Estadística

San Juan, entre las provincias con la tasa más alta de femicidio de la Argentina

De acuerdo a los datos estadísticos del Observatorio Lucía Pérez que fueron publicados por Infobae, San Juan fue una de las provincias con más femicidios en los últimos 15 años.
lunes, 30 de enero de 2023 12:37
lunes, 30 de enero de 2023 12:37

El dato es preocupante en todo el país. Por año se registran alrededor de 300 mujeres asesinadas en Argentina y San Juan está entre las 10 provincias donde más casos se dieron.

De acuerdo a los datos estadísticos del Observatorio Lucía Pérez que fueron publicados por Infobae, San Juan está en el puesto 10 en cantidad de femicidios cada 100 mil habitantes, en el periodo 2008-2022. Durante todos esos años el informe marca 46 casos que para la memoria de los sanjuaninos son muy resonantes y conmocionantes.

Gráfico: Infobae

En el 2022 sólo hubo 2 casos, el de Susana Pérez y el de Yoselí Rodríguez, lo que lleva a que ese año San Juan no esté entre las 10 provincias. Ese año, la estadística ubicó a la provincia casi al final de la tabla con el 0,5 de femicidios. Esto se debió a que otras provincias superaron a San Juan como Santa Fe que marcó su récord histórico. En Rosario la situación empeoró en 2022 como nunca antes.

Casi todas las provincias del NOA y NEA aumentaron la tasa de femicidios durante 2022 en comparación con el promedio histórico de los últimos 15 años. La situación fue especialmente sensible el año pasado en las provincias de Chaco y Misiones, con 11 y 12 casos respectivamente según los datos no oficiales.

Según el relevamiento, 3 de las 4 provincias argentinas con peores tasas de femicidios en los últimos 15 años están en el NOA argentino. Tucumán, Santiago del Estero y Salta figuran como las provincias de esa región con más cantidad de crímenes de mujeres cada 100 mil habitantes.

Mirá la lista completa de femicidios ocurridos en San Juan:

 

Comentarios