Justicia

A tres años de la tragedia sanjuanina en Pinamar, marcharán para que condenen al único imputado

La familia se congregará en San Bernardo para pedir que se concrete en abril el juicio por la muerte de Nicolás Miranda, Alberto y Daniel Camino.
miércoles, 18 de enero de 2023 18:12
miércoles, 18 de enero de 2023 18:12

Un 19 de enero, hace tres años, un brutal siniestro vial en Pinamar se llevó la vida de tres hombres y enlutó a familias sanjuaninas. Se llevó la vida de Nicolás Miranda, Alberto y Daniel Camino (viajaban en un Toyota Corolla desde San Juan a la Costa) tras ser impactados de frente por una camioneta Ford Ranger que se cruzó de carril y que iba guiada por Diego Zaupa. El hombre viajaba ebrio y con una velocidad extrema, lo que lo convirtió en el único imputado. Mañana, familiares pedirán justicia en la ciudad de la costa argentina.

"Esperamos nos acompañen a las 20.30 en la plaza de Calle 18 y Querini, de San Bernardo. A tres años de que Diego Zaupa les arrebatará la vida, pedimos justicia", señaló la convocatoria de los familiares. Todos los meses han mantenido el recuerdo del caso en redes sociales y resaltando la fecha del juicio.

Nicolás Miranda, Alberto y Daniel Camino murieron en el terrible choque. A 3 años, llega el juicio.

Consultados por Diario La Provincia SJ, familiares expresaron que "la fecha de juicio se mantiene para el 4 y 5 de abril de este año. Interviene en el caso el Tribunal en lo Criminal N°1 de Dolores, con los jueces Christian Rabaia, María Claudia Castro y Emiliano Lazzari". 

En junio de 2021, se conoció que la causa fue elevada a juicio con la imputación de "Homicidio con dolo eventual" y podría recibir una pena de entre 8 a 25 años de prisión efectiva. Para los familiares, los jueces deben valorar que Zaupa conocía la ruta ya que la transitaba con frecuencia y decidió, ese 19 de enero, tomar el volante cuando estaba alcoholizado y maniobrar a alta velocidad, sobrepasando vehículos en una curva; una maniobra que infringe las leyes de tránsito. 

Este jueves, reclamarán una condena ejemplar para el hombre, que aguarda por el juicio en libertad.

El caso

Para la familia, no fue un accidente sino “un asesinato ya que el conductor iba alcoholizado y sobrepasó una curva señalizada con doble línea amarilla, a 160 km. por hora. Por lo que hizo, chocó con otro auto y después impactó en su camioneta Ford Ranger contra el auto Toyota Corolla en el que iban Nicolás, Alberto y Daniel y los mató”. El hecho ocurrió alrededor de las 22 horas del 19 de enero a la altura del kilómetro 386 de la ruta 11, que une Pinamar con Mar de Ajó, y que en ese momento tenía mucho tránsito en plena temporada veraniega.

“Mi hijo Nicolás iba con su suegro y el abuelo de su esposa. Mi hijo dejó dos niños pequeños (había formado su familia en San Juan). Se quedaron sin su papá, su abuelo y su bisabuelo. Zaupa está libre y lo que le pedimos al juez David Mancinelli es una condena ejemplar para que esto no vuelva a pasar y que como sociedad no naturalicemos esto. El fiscal Juan Pablo Calderón, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, pidió que se lo detuviera y el magistrado lo liberó”, había destacado Cristina Vera, mamá de Nicolás, a Diario La Provincia SJ, en ocasión del aniversario del brutal choque.

 

 

Comentarios