Justicia

Condenaron a 45 años de prisión al sanjuanino que abusó y asesinó a su hijo de 4 años

Es la pena más alta que se haya dispuesto por un delito de esas características, en los últimos años. Se le dieron 25 años por homicidio y 20 años por el delito sexual.
jueves, 29 de septiembre de 2022 13:17
jueves, 29 de septiembre de 2022 13:17

Uno de los casos más aberrantes ocurridos en San Juan tuvo una resolución judicial conduntente. Se condenó a 45 años de prisión a Exequiel Contreras, de 31 años, a 45 años de prisión por haber violado y asesinado a su hijo de 4 años.

El tribunal de la Sala II de la Cámara Penal, integrado por los magistrados Silvina Rosso de Balanza, Juan Bautista Bueno y Maximiliano Blejman, lo consideró culpable de homicidio simple (25 años de prisión) y de abuso sexual agravado (20 años de cárcel) contra Exequiel Cuello.

El juez Maximiliano Blejman destacó en radio Sarmiento que "al momento de merituar los hechos hemos considerado sobre todo la naturaleza del hecho. Fue uno de los casos más gravosos que me ha tocado juzgar en función de que la víctima tenía 4 años que sufrió un abuso sexual aberrante y no contento con eso, murió, tras agonizar un mes en el Hospital".

Manifestó que el menor no tenía el apellido de Contreras legalmente pero tanto él como la madre reconocieron el vínculo familiar. No obstante, al no estar registrado, la Justicia no pudo calificar el homicidio como "agravado por el vínculo". "Tenía el apellido de la madre y se requería acreditar fehacientemente el vínculo", aclaró.

Blejman señaló que el acusado, desde el inicio del juicio, negó ser el autor responsable y su defensa había pedido la absolución. "El hecho ocurrió en la mañana, entre las 6:30 a las 9:30 hs., cuando estuvo solo con el niño. Él sólo aceptó eso pero no los delitos. Los elementos de prueba fueron contundentes e irrefutables porque no sólo se tomaron testimonios sino que hay informes médicos, el detalle del ingreso del niño al hospital y protocolos de autopsia. El menor tenía lesiones de reciente data, de 48 horas, con lo que coincidían con el momento en el que estuvo con el padre", detalló.

Tras esta condena, la Justicia ahora analizará la situación de la madre "en cuanto habría actuado por omisión, según el fiscal, al no velar por el cuidado del niño. El Tribunal puede ordenar otra investigación y revisar su conducta si es necesario". 

El horror se registró el 9 de diciembre de 2019, cuando la mamá del menor salió de la vivienda familiar con otros hijos. Por tanto, Contreras quedó a cargo del menor y en la mañana, cometió un abuso sexual y agredió al niño gravemente. El pequeño fue ingresado en el Hospital Rawson y pese a luchar por su vida, murió el 23 de enero.

 

 

Comentarios