Justicia

Caso Julieta Viñales: confirmaron el procesamiento al médico y la causa puede ser elevada a juicio

Al agotarse los tiempos para hacer presentaciones, ahora Fiscalía deberá solicitar fecha de juicio.
martes, 27 de septiembre de 2022 12:12
martes, 27 de septiembre de 2022 12:12

Un avance importante se registró en uno de los casos de presunta mala praxis que impactó a San Juan. Julieta Viñales había sido operada de las amígdalas, pero su situación empeoró y desencadenó un triste final. Murió el 4 de marzo del 2020 con solo 18 años por lesiones gravísimas que sufrió en la cirugía. Este martes, se conoció que la causa ya puede ser elevada a juicio debido a que se agotaron los tiempos para apelar el procesamiento del médico Maximiliano Babsía.

El abogado de la familia, Dr. Franco Marchesi detalló a Diario La Provincia SJ  que "la Cámara Penal, Sala Segunda, confirmó el procesamiento (dictado en primera instancia) al Dr. Maximiliano Babsía dispuesto por la Unidad Conclusiva de Causas. Se entendió que había pruebas suficientes para entablar que el médico, prima facie, sería el principal autor del delito que se le imputa".

Esto ocurrió porque la defensa del profesional tenía 10 días para imponer un recurso extraordinario y no lo interpuso.

Tras esta decisión, el expediente "va a la Unidad Conclusiva de Causas nuevamente, para instrucción ya se corrió visto a la Fiscalía. Si valora que la instrucción ya está completa y que la investigación no necesita producir más pruebas o incorporar más testigos, documental o pericias, se pide la elevación a juicio oral. De lo contrario, la instrucción sigue abierta hasta que se produzcan más pruebas".

Señaló que "en estos casos complejos (Julieta sufrió una fisura en la arteria carótida en la cirugía), las pruebas técnicas son fundamentales. Hubo aporte de peritos médicos, cardiovasculares y otorrinolaringólogos. Necesitábamos su dictamen y la familia lleva más de 2 años atenta a los avances. Ellos reviven lo que pasó una y otra vez, con todo el dolor de perder a una hija y quieren justicia". 

Por su parte, Cyntia Aboal, mamá de Julieta Viñales y representante en San Juan de la Asociación Nacional Víctimas de Mala Praxis, destacó el hecho como una esperanza de obtener una resolución judicial. "No hay dudas de la responsabilidad de Maximiliano Babsia en la muerte de mi hija. Él es el principal responsable de lo que sucedió con Julieta. También exigimos que se esclarezca porqué en la terapia del Hospital Rawson solo la dejaron en observación sin realizarle ningún estudio", señaló a este diario.

La causa de Julieta

El 17 de diciembre pasado, el doctor Babsía fue procesado por "homicidio culposo" y tras los tiempos legales cumplidos, ahora esa decisión quedó firme.

"Dentro de todo lo que pasamos vemos que la causa está avanzando y no está estancada. Un otorrino que estaba en el hospital Rawson declaró que Babsía lo llamó cuando la estaba operando para que lo ayudara porque Julieta no paraba de sangrar. Como estaba en el Rawson, llegó en 5 minutos a la clínica pero Babsia ya lo había solucionado. Fue una sorpresa esa declaración porque terminó de cerrar todo", explicó la mamá de Julieta a este diario, Cyntia Aboal.

La fiscalía no solo cuenta para este proceso con las declaraciones de los médicos sino también con los informes de los peritos de parte. La familia contrató a un perito cardiovascular de Buenos Aires para que actuara en la instancia de autopsia y su palabra será clave en este camino.

Comentarios

Otras Noticias