La muerte de una nena de 3 años conmovió a los sanjuaninos, este sábado por la tarde. Cayó al caudaloso cauce del canal del Norte y la Justicia compartió el informe de los avances de la investigación.
La menor Morena Guadalupe Luján había acompañado a sus papás a la casa de una tía que vive en Villa Pueyrredón, en Chimbas, en un lote diferente al de ellos, que residen también allí. El pequeño fondo de esa vivienda colinda con el canal. De acuerdo a lo que destacaron los investigadores, allí había un alambrado precario, estructura a la que calificaron como "rudimentaria que desenganchaban para salir al exterior a tirar basura".

La familia legó a las 13.30 hs. a la vivienda y la nena salió a jugar tras la comida. De acuerdo a la justicia, a las 16:30 hs. advierten que la menor ya no estaba e inició la desesperada búsqueda por las inmediaciones. Fue una hora después, a las 17:30 hs. que un operario de la usina "Ingeniero Sardina", perteneciente a la empresa SAP S.A.S ,proveedora de energía eléctrica a la entidad Energía San Juan y ubicada en Almirante Brown y Tulum, en Chimbas, visualizó el cuerpito.

Realizaba tareas de extracción de basura acumulada en las rejillas, ubicadas en el fondo del canal que ingresa al predio, y la máquina removedora dejó al descubierto el cadáver. Inmediatamente, llamó a la policía. Allí llegó también personal de UFI Nº 4 junto a personal de Criminalística y de Delitos Especiales. Se dispuso el traslado del cuerpo para su autopsia.
Se realizó, asimismo, inspección ocular en la vivienda donde se encontraba de visita la menor y en el canal. También, se tomaron testimonios y se realizaron pericias de rigor.
De acuerdo a la justicia, la nena presentaba "hongo de espuma", una lesión característica de ahogamiento.