Investigación

Calingasta: encontraron huesos humanos en la cordillera

Los restos fueron encontrados por un maquinista de una empresa minera. Personal de Criminalística llevó a cabo medidas de rigor en el lugar.
sábado, 10 de septiembre de 2022 19:02
sábado, 10 de septiembre de 2022 19:02

Este sábado se hizo presente personal de Criminalística, de División Delitos, Grupo GERAS y  la Directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas Magister Claudia Mallea, junto a la licenciada Natalia Andrada de la Dirección de Patrimonio de la Provincia en la localidad de Barreal, Calingasta. Se dirigieron hacia la cordillera en razón del hallazgo de restos óseos con el objetivo de determinar de qué se trataba.

Las fuentes informaron que los restos fueron encontrados por un maquinista de una empresa minera. Por este motivo, personal de Criminalística llevó a cabo medidas de rigor, mientras que las profesionales arqueólogas realizaron tareas de campo propias de su especialidad. Lograron  determinar que los restos óseos hallados posiblemente pertenecieron a un hombre de entre 40 y 50 años, quien habría pertenecido a algunas de las culturas aborígenes que habitaron la provincia en tiempo pasado, aproximadamente del 700 DC.

Entre los restos se encontraron: parte de un cráneo, fémur, húmero, radio, cúbito y algunos huesos de mano y pie, entre otros. Al tratarse de restos óseos de una persona aborigen cuyo estudio interesa a la Dirección Patrimonio y a la Universidad Nacional de San Juan, las arqueólogas procedieron al resguardo de los mismos y al traslado al Instituto de Investigaciones Arqueológicas para su posterior análisis y estudio.

 

Comentarios