Investigación

En San Juan se siguen registrando estafas telefónicas con la cuarta dosis de la vacuna anticovid

En julio y lo que va de agosto, hubo damnificados sanjuaninos que sufrieron el hackeo de la aplicación de WhatsApp a partir de este "cuento" con la vacunación. 
viernes, 5 de agosto de 2022 21:25
viernes, 5 de agosto de 2022 21:25

Desde que comenzó a aplicarse la vacunación contra el coronavirus, una modalidad de estafas se volvió habitual en criminales que realizan este tipo de delitos. Se trata de la referida a los turnos de vacunación, que si bien ya no son necesarios para asistir a inocularse, se siguen registrando.

Así lo confirmó el jefe de la Dirección de Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan, Mario García, quien aseguró que en julio y lo que va de agosto, hubo damnificados sanjuaninos que sufrieron el hackeo de la aplicación de WhatsApp a partir de este "cuento" con la vacunación. 

"Cuando comenzó la vacunación contra el covid-19, empezaron a surgir casos con esa modalidad en el que llamaban a la víctima, le decían que le iban a dar un turno para la vacunación pero, para confirmarlo, solicitaban que les enviaran el código que les llegaba por mensaje de texto. El código era para hackear WhatsApp, cuando cortaban la llamada, la víctima intentaba ingresar a la aplicación y ya había sido hackeada", contó García a Diario La Provincia SJ. 

Según explicó García, la víctima se enteraba posteriormente que quien estaba usando su cuenta de WhatsApp, les escribía a sus contactos diciéndoles que estaba vendiendo dólares y las transacciones se realizaban mediante transferencia de dinero. 

"Hoy seguimos registrando ese tipo de estafas con la diferencia de que se presentan diciendo ser del Ministerio de Salud de Nación, se presentan con el nombre de un médico y ofrecen la cuarta y quinta dosis de la vacuna. En San Juan, en julio y lo que va de agosto hubo tres denuncias con esta modalidad"

Cabe resaltar que actualmente, para acceder a la vacunación contra el coronavirus, el sistema que rige es por demanda espontánea, es decir, la persona puede asistir a cualquiera de los centros de salud y colocarse la dosis que e corresponda, sin la necesidad de tener turno previo. 

"Lo que hacemos es actuar sobre el número que se comunica con el damnificado, a través de las empresas de telefonía para que nos indiquen cuál es el aparato y la ubicación, desde dónde están generando la operación", contó sobre el procedimiento de búsqueda. 

Y agregó: "Si existe una transacción que se realizó, actuamos sobre la cuenta de la persona a donde va a parar el dinero. Inmediatamente se procede al bloqueo de esa cuenta y los fondos que tiene para que sean devueltos a la cuenta de origen. En las denuncias realizadas en San Juan no hubo damnificados".

García señaló que en San Juan se está notando que los ciudadanos toman recaudos antes de realizar alguna transacción y de esta manera se evitan las estafas. Un escenario positivo para la policía que desde hace tiempo busca generar conciencia al momento de proceder ante este tipo de maniobras. 

 

Comentarios

Otras Noticias