Juicio

Juicio por Raúl Tellechea: se conocieron los detalles de cómo se desarrollará el debate oral

Este martes, en una audiencia preliminar, las partes acordaron detalles de cómo se desarrollará el debate oral, que se prevé que dure entre uno y dos años.
martes, 30 de agosto de 2022 22:05
martes, 30 de agosto de 2022 22:05

Este martes 30 de agosto, en una audiencia preliminar, se confirmó que el próximo 12 de diciembre comenzará el debate oral por la desaparición del ingeniero sanjuanino Raúl Tellechea, en septiembre de 2004. En el juicio, que tiene a 10 personas imputadas, habrá cerca de 300 testigos y se prevé que todo el debate dure entre uno y dos años. 

Tras la audiencia, fuentes judiciales informaron a Diario La Provincia SJ, que se estableció que el juicio transcurra todos los días lunes, desde el 12 de diciembre, en jornadas dobles que irán de 8:30 a 13 horas, y en la tarde de 16 a 20 horas. En el último mes del año, las audiencias se realizarán el 12, 19 y 26, y posteriormente a la feria judicial de enero, se reanudarán en febrero de 2023. 

En cuanto a las pruebas, se aclaró que en esta instancia, se solicitó a los abogados defensores y a la parte querellante de la familia, que ofrecieran "algunas precisiones" en cuanto a datos de testigos para lograr individualizarlos y puntos de pericia, entre otros aspectos. Además, se ofrecieron nuevos testigos por parte de la Defensa Oficial y demás abogados, entre quienes se encuentran el ex Juez Matías Zavalla Pringles y también el ex Juez de Instrucción Eduardo Gil, entre otros. 

En base a lo detallado a este medio, los nuevos testigos fueron quienes intervinieron en las causas penales que se tramitaron en provincia. En primer lugar, las causas penales a través de las cuales se investigó el paradero de Raúl Tellechea que posteriormente pasó a la Justicia Federal, y en segundo lugar, la denuncia por presunta estafa que se radicó contra el ingeniero desaparecido. Sus testimonios quedaron sujetos a decisión del Tribunal, si citan a declarar a los ex funcionarios o no. 

También, en la audiencia de hoy, se acordó con Fiscalía que al momento del inicio del juicio se realizarán alegatos y no la habitual lectura de apertura de requerimiento. En este marco, se ofrecerá una síntesis del pedido de elevación a juicio que hizo el Fiscal, pero además la querella, Fiscalía y defensas presentarán sus teorías del caso en consonancia de lo que es el Nuevo Código Procesal Penal Federal. 

En el proceso participaron los abogados defensores Faustino Gelvez, Carlos Rivadeo, Franco Montes, Marcelo Fernández y Sandra Leveque. La querella continua representada por Conrado Suárez Jofré; Fiscalía por Francisco Maldonado; y el Tribunal por Eliana Rattá como presidenta, y sus pares de la provincia de San Luis, Gretel Diamante y María Carolina Pereira. 

Comentarios