Justicia

Intento de saqueo a ChangoMás: hubo 1 condenado a prisión, 8 condenas en suspenso y 2 absueltos

La justicia definió en juicio abreviado las penas para los 11 imputados. La mayoría optó por juicio abreviado.
martes, 16 de agosto de 2022 13:36
martes, 16 de agosto de 2022 13:36

Este martes, se concretó una nueva audiencia por el intento de saqueo al supermercado de la cadena nacional ChangoMas para definir la situación de las 11 personas imputadas. Previamente, se conoció que la mayoría había apoyado la propuesta de un juicio abreviado y una persona podría recibir una pena efectiva.

El proceso estuvo encabezado por el juez de Garantías, Maximiliano Eugenio Barbera y por fiscalía actuó Cristian Catalano y Pablo Martín. Pasadas las 13 hs. se conoció la sentencia por el delito de "Robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa".

Los imputados como autores eran Pedro Raúl Godoy, Alexis Díaz, Francisco Serrano, Facundo López Jofré, Mauro Miranda, Juan Marinero, Carlos Oro y Paula Flores. Todos los detallados arribaron a un juicio abreviado y fueron condenados a dos años de prisión condicional como autores penalmente responsables por "Robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa", en perjuicio del supermercado ChangoMas. Deberán además cumplir reglas de conducta y no se acercarán a Changomas por una distancia de 200 metros. Cumplirán su condena en libertad.

En tanto, el imputado como autor Iván Miranda cumplirá dos años de prisión efectiva por el mismo delito y se le revocó la condicionalidad de la pena impuesta por un delito juzgado en Flagrancia, por 12 meses. Con ello, cumplirá 3 años de prisión efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial.

También fueron juzgados y absueltos por el beneficio de la duda Abraham Emanuel Rivero Plaza y Ángel Figueroa.

El hecho

Vale recordar que en la primera audiencia en Flagrancia por el intento de saqueo al supermercado ChangoMás, la fiscalía compartió los detalles de la investigación a la hora de justificar las imputaciones ante el juez.

Este es el detalle:

-A las 7 de la mañana del sábado, personal policial que cumple funciones de adicional en el supermercado, la agente Carla Tello, supo a través de una imagen que le llega a su celular, que a las 16 hs, se reunirían en las inmediaciones del lugar, para llevar a cabo un saqueo. Esto, en principio le sorprendió, tomando los recaudos necesarios y reforzando la vigilancia en el lugar. 

-A las 12:20 hs. aproximadamente, un remisero que concurre a las inmediaciones de lugar, se acerca a Tello y le manifiesta que había trasladado a tres pasajeras y que les había escuchado decir que "venían a hacer el saqueo del ChangoMás". Por tal motivo, Tello, confirmando que lo recibido por mensaje se podría concretar, pone en conocimiento de la situación al 911 a fin de que se tomen los recaudos necesarios.

-A las 15:10 hs, el personal de vigilancia que observa las cámaras de seguridad privada del local comercial, detecta que comienzan repentinamente a entrar distintos grupos de personas. Algunos son grupos compuestos entre 5 a 7 personas, en el mismo rango horario y comienzan a tomar carros de compras. Luego, comienzan a cargar distintos productos del local, llenando los carros. 
El personal de vigilancia, conociendo la existencia de la convocatoria para saquear el supermercado, advierte la situación. Además, consignaron que a ese horario, concurre muy poca cantidad de personas a realizar compras. La situación es puesta en conocimiento del responsable del ChangoMas y se ordena suspender la atención del cliente y las ventas, avisando por alto parlantes que la gente salga de local comercial. 
El local es desocupado de clientes o supuestos clientes, se indica bajar persianas y el cierre de portones perimetrales, con el apoyo de la fuerza pública.

-Transcurrido un breve instante y aparentando que la situación de saqueo no ocurriría, con la presencia del Infantería, Comando y personal de Comisaría 6º, el supermercado intenta continuar la atención comercial. Pero el grupo de personas que había ingresado anteriormente con supuestas intenciones de compra, se une a un grupo mucho mayor de personas y suman más de 100 personas. Se abalanzan contra el supermercado para ingresar a la fuerza, lo que no logran en principio porque el portón de ingreso se mantiene cerrado con cadenas y candados.

Comienzan a subir portones, pero esto es resistido por la fuerza policial. Se mantiene la actitud y comienzan a quemar neumáticos viejos en la puerta del supermercado y lanzan piedras de gran tamaño al interior de la playa de estacionamiento. En ese momento, llega personal de bomberos para apagar los neumáticos incendiados.

-Entre las 15:40 y la 17 hs., mantienen su intención de ingresar por la fuerza a ChangoMas y se aprehende a distintas personas, quienes demuestran la evidente intención de saqueo y robo. Se detiene a 12 mayores de edad y a 3 menores de edad.

-Controlada en principio la situación, es que se puso en conocimiento de lo sucedido al Ayudante Fiscal de Turno y se dio intervención a la fiscal de turno, Virginia Branca.

 

Comentarios

Otras Noticias