Situación

Hubo 34 incendios en 24 horas, varias familias evacuadas y 3 actas labradas a quienes iniciaron las llamas

Los departamentos más afectados fueron Pocito, Rawson y Caucete. Además se labraron 3 actas de infracción a quienes iniciaron distintos focos de incendio.
lunes, 15 de agosto de 2022 09:06
lunes, 15 de agosto de 2022 09:06

El viento zonda que se dio este domingo en San Juan azotó con ráfagas superiores a los 70 km/h y hubo 34 focos de incendios que personal de bomberos de la provincia y voluntarios tuvieron que sofocar. De acuerdo a lo indicado por el jefe de Bomberos de la provincia, Carlos Heredia, las zonas con más intervenciones fueron en Rawson, Pocito y Caucete pero también hubo casos en 25 de Mayo, Valle Fértil, Jáchal y Calingasta.

"Si bien hoy por hoy tenemos que hablar que no hubo consecuencia fatal para personas, todos los incendios fueron interface con la parte de la naturaleza pero también casas y personas en riesgo", señaló Heredia en Radio Sarmiento subrayando que "la actividad humana tiene su importancia porque son provocados por las personas". 

Hasta ayer en la tarde la cantidad de focos era de 16 pero con el correr de las horas se fueron multiplicando de la mano de las fuertes ráfagas de viento. Una de las zonas afectadas fue una finca de 25 hectáreas de olivos ubicada en calle 9 y San Miguel, en Pocito. Además hubo otro incendio grande en calle 2 entre La Plata y Enfermera Medina, en Caucete, donde se incendiaron 3 fincas y hubo evacuación de personas y animales. 

"En época del viento zonda no existe la quema controlable porque nada es controlable a raíz de que el viento tiene direcciones variables. Tienen comportamiento en forma de remolino y más en esta época del año donde la pastura está seca", explicó Heredia e indicó que ayer preventivamente con policía y bombero se hizo evacuaciones provisorias de la población civil en las zonas donde hubo grandes incendios.

 

Los incendios no solo fueron de pasturas sino también de tendidos eléctricos e incluso en Caucete hubo un galpón de elementos rurales que se quemó por completo. "Acá se daña la infraestructura de la provincia. Implica una perdida al sistema eléctrico y se afecta la provincia. Ayer la gente de policía ecológica habían labrado 3 actas en la tarde en Pocito y Rawson de personas que habían quemado pasturas. Se hicieron y remitieron al juzgado", aclaró.

Producto del fuego, Heredia indicó que sólo hubo un efectivo que tuvo una afectación en la vista cuando combatía un incendio en la zona de Pocito "pero ya está bien".

A las 9 de la mañana el único incendio que quedó por terminar de sofocar fue el que se desató en zona de calle 9 y Chacabuco, en Pocito donde también hubo familias evacuadas.

Comentarios