Investigación

Tragedia de la ambulancia: la fiscal pidió la nulidad de la indagatoria al único procesado

Es la causa en la que el choque entre un auto y una ambulancia en Chimbas, que terminó con dos pacientes fallecidos que iban a diálisis. La fiscal de Instrucción espera la resolución del juez.
jueves, 11 de agosto de 2022 10:49
jueves, 11 de agosto de 2022 10:49

El 28 de junio de 2019, San Juan se conmovía con un trágico siniestro vial. Un joven que en ese momento tenía 18 años, a bordo de su auto, chocó contra una ambulancia que trasladaba a tres pacientes para recibir diálisis. Como consecuencia del violento impacto fallecieron Ángel Danilo Castillo Rodas, de 10 años y Juan Carlos Oviedo, de 62 años. La causa sigue en el sistema mixto de la justicia sanjuanina y una fiscal de Instrucción hizo un fuerte pedido el pasado 27 de julio.

Por el caso, el chofer de la ambulancia está procesado por homicidio culposo por ser responsable de la conducción de un vehículo de asistencia, agravado por la pluralidad de víctimas en perjuicio de dos personas y del papá de una de las víctimas. Todo en concurso ideal.

"Como fiscal, tomó intervención en la causa cuando citan a juicio a las partes. Analizando el expediente, advierto que en la ampliación de la indagatoria al conductor de la ambulancia, había algunas irregularidades. Precisamente el acta en donde se amplía la declaración indagatoria advierto que es nula. Esto es porque el imputado comparece mediante videoconferencia, sin consignar desde qué lugar lo hacía. Tampoco surge, a posterior, constancia alguna validada de esa declaración. Es decir, no había firma", afirmó Yanina Galante, en diálogo con radio Estación Claridad.

Detalló además que en ese acta "surge que comparece la defensa del imputado, de apellido Cano, del juez y del actuario o del secretario. Pero no había ninguna firma, absolutamente ninguna. Después de ese acto, se lo procesa y se le dicta el sobreseimiento al conductor del auto. Todo en el mismo proceso, en la misma resolución. De forma que el acta no reúne todos los requisitos exigidos por la norma para u validez. Es de nulidad absoluta".

Advirtió que, con posterioridad, "tampoco hubieron actas que se incorporaran con esas firmar". La fiscal consideró que pudo haberse tratado de "un error humano. Se puede cometer por la cantidad de causas que se tienen a diario. Es algo que puede pasar".

Argumentó que ante la nulidad de ese acto, "se debería retomar el proceso desde el punto que la fiscalía está pidiendo la nulidad. El procesamiento sería nulo; que la apelación en su momento también sería nula. El juez debería declarar la nulidad de ese acto y volver a llamar a indagatoria".

Acerca de la situación del conductor del auto involucrado en la tragedia, "debe resolverlo el juez y desde ahí, veré lo que voy a hacer. No puedo adelantar opinión".

Destacó que el magistrado interviniente debería resolver y valorar lo presentado en lo que queda del año.

 

Comentarios