Policiales

En lo que va del año, en San Juan ya se registraron más de 400 incendios

La cantidad se vio superada abruptamente con las últimas jornadas de viento zonda. En la provincia, la cifra incluye cerca de un centenar de incendios estructurales.
domingo, 10 de julio de 2022 08:40
domingo, 10 de julio de 2022 08:40

Tras las últimas jornadas de viento zonda en San Juan registradas en los primeros días de julio, varios incendios se extendieron y causaron graves daños en diferentes puntos de la provincia, siendo los más relevantes y preocupantes, los ocurridos en el departamento Zonda y que dañaron en más del 70% al Parque Sarmiento. 

En este sentido, los números no pasaron desapercibidos ya que según un relevamiento de Bomberos, a comparación del 2021, en los primeros seis meses de este año las cifras de incendios de diferentes tipos se encaminan a superar las cantidades del año anterior. 

"En 2021 tuvimos 465 incendios forestales y este año ya llevamos 300. Se dan principalmente por descuidos y los incendios en matorrales son impresionantes. Si bien la Policía Ecológica trabaja fuertemente en hacer patrullajes, tenemos el descuido y la intencionalidad", sostuvo el Jefe de Bomberos de la Policía de San Juan, Carlos Heredia, a Diario La Provincia SJ. 

Cabe resaltar que las cifras registradas por los efectivos, se dieron al 6 de julio, aunque posteriormente ese mismo día, se vivió la primera jornada de fuerte viento en la que se trabajó en varios focos de incendios. La Dirección de Bomberos D9, realizó en los distintos puntos de la provincia, entre las 12:00 y las 17:30 horas, 25 intervenciones, incluyendo el siniestro en el Parque Sarmiento y en su mayoría fueron en pasturas.

En tanto que este sábado 9 de julio, las intervenciones por diferentes focos de incendios también ayudados por el viento fueron 20, tanto en el Gran San Juan como así también en departamentos alejados. 

"El descuido se da cuando alguien hace un fuego, o deja prendida una colilla de cigarrillo y llega el viento y se desata el fuego. Ahora, por ejemplo, el fuego que se presenta en una finca donde no hay nadie o un terreno o campo, es porque hay alguien que va y lo prende", sostuvo. 

En relación a los incendios llamados de interfase, que son los que se dan en pasturas cerca de zonas de producción o viviendas, Heredia explicó que gracias al accionar que desarrolla la Policía Ecológica como de Comisarías, a través de unidades operativas que hacen patrullajes, en los últimos 10 años hubo un descenso de focos ígneos por ese trabajo a través de la tarea preventiva. 

Por otro lado, están los incendios estructurales en los que las principales causas son accidentes eléctricos y descuidos en el uso de elementos de combustión, como por ejemplo estufas o caloventores.

"En cuanto a incendios estructurales, que son incendios en casas, llevamos cerca de 90, que incluye solamente viviendas. El año pasado tuvimos en total 180 incendios, es decir que a la mitad de este año estamos superando el promedio de la primera mitad del 2021. En cuanto a la pérdida total del inmueble, es porcentaje es bajo, en su mayoría, en un 80% se pierden habitaciones, por ejemplo donde se inicia el incendio. Las pérdidas total se dan cuando se trata de viviendas precarias y chicas, de pocos ambientes y materiales como caña y adobe", remarcó el Jefe de Bomberos. 

Y agregó en relación a la intervención en diferentes tipos de incendios que se registran: "Si bien Bomberos toma la parte operativa, se involucra a la Policía, Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente, Bomberos Voluntarios y Municipios. En esto ya no estamos tan solos porque hay un abordaje serio, protocolizado, para actuar en casos de incendios grandes como los forestales y la idea es que no nos pase como en otras provincias. La Brigada Forestal está preparada para asistir a otras provincias como ya se hizo". 

Para finalizar, Heredia puso en valor que si bien las cifras de los incendios registrados son altas, en relación a los últimos años hay un descenso en la cantidad de focos ígneos, gracias al trabajo de las diferentes áreas. 

"Va de la mano la preparación del recurso humano como del equipamiento, actualmente tenemos una estructura para atender una emergencia, aunque cuando ocurre un viento zonda la cantidad de intervenciones es mayor, pero nos da para atenderlas", cerró. 

Comentarios