Investigación

Realizan allanamientos en San Juan en una investigación por una red internacional de pedofilia

En el país, San Juan fue una de las provincias en las que se realizaron procedimientos policiales. A nivel internacional, habrían implicados en Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Panamá y Argentina.
jueves, 30 de junio de 2022 17:00
jueves, 30 de junio de 2022 17:00

En las últimas horas, una investigación llevó a una serie de allanamientos en conjunto que se realizaron en 14 provincias de Argentina, por una presunta red internacional de pedofilia, en la que también formarían parte Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Panamá.

En el país, San Juan fue una de las provincias en las que se realizaron procedimientos policiales, como así también en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Entre Ríos, Chubut, Chaco, Misiones, Neuquén, Salta, Jujuy y La Pampa.

La investigación se inició en 2017 por Protected Childhood (Infancia protegida) a través del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, quienes denominaron Operativo Luz de Infancia a las acciones que fueron desplegando desde ese año hasta la actualidad. 

Juan Bautista Mahiques, Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró: “Históricamente tuvo un muy alto índice de consumo en materia de explotación sexual infantil. Es muy prematuro hablar de la cantidad de detenidos en cada país, al momento Argentina lleva 30 detenidos y a nivel regional, 60”.

Y agregó: "El compromiso de las Fuerzas de Seguridad a nivel Nacional, Provincial y Regional. El operativo nace con la colaboración de Estados Unidos, de Brasil y un operativo en conjunto con distintos países como Panamá, Paraguay y Costa Rica. Si esto no se hace de manera coordinada y en conjunto con una profesionalidad como la que demostramos acá, la verdad que es muy difícil avanzar en un delito tan aberrante como este”.

Por su parte, Marcelo D' Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, destacó “el trabajo del Fiscal General y de todo el equipo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales. Se trata de un delito trasnacional. Ahora estamos esperando los resultados finales en función de los 70 allanamientos”.

"Hay 30 detenidos y todos los dispositivos electrónicos secuestrados hay que peritarlos. Estuvieron trabajando la Policía de la Ciudad, Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, coordinados por la fiscal que lleva la causa, que es la Doctora Dupuy”, sostuvo. 

Comentarios