Judicial

Muerte de Celeste Luna: la defensa del policía condenado apelará el fallo

Tras el fallo, este 22 de junio se realizó la lectura de los fundamentos y ahora, el abogado defensor de Mallea, Fernando Bonomo confirmó que apelará la sentencia. 
viernes, 24 de junio de 2022 22:00
viernes, 24 de junio de 2022 22:00

El pasado 3 de junio, el policía sanjuanino Mathías Mallea fue condenado a cadena perpetua por el homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio contra su novia, Celeste Luna. El hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2019 en la casa donde ambos vivían juntos. 

Tras el fallo, este 22 de junio se realizó la lectura de los fundamentos y ahora, el abogado defensor de Mallea, Fernando Bonomo confirmó que apelará la sentencia. 

"Vamos a plantear el recurso de casación, principalmente vamos a seguir manteniendo lo que establecemos desde el momento del juicio, que es que a criterio de esta defensa no se ha podido acreditar que efectivamente el señor Mallea haya sido el autor del disparo. Existen muchas presunciones, muchas circunstancias que pueden hacer presumir que él ha sido, pero técnicamente no existe ninguna prueba que acredite que él fue la persona que ejecutó el disparo", sostuvo Bonomo a Diario La Provincia SJ

Luna falleció a partir de un disparo que provino del arma reglamentaria de su pareja, en medio de lo que aparentemente fue una discusión que los llevó a un forcejeo. "Vamos a plantear la casación acreditando que el Tribunal no ha podido acreditar esa circunstancia. Se ha basado en una serie de elementos que hacen presumir, pero en un juicio oral y público hay que tener la certeza, no la presunción", dijo el letrado. 

Actualmente, las partes tienen 10 días para presentar el nuevo recurso y en este sentido, Bonomo confirmó que ya mantuvo una reunión con la familia de su defendido y se que ellos se encuentran firmes para enfrentar esta nueva parte del proceso, la casación. 

"Seguimos planteando la circunstancia de que ha sido a través de un forcejeo y el dolo directo que requiere, en este caso Mallea, para matar a una persona, se tiene que acreditar de forma fehaciente", resaltó. Y agregó en relación al agravante de femicidio: "considero que no existe femicidio porque no hay ningún hecho previo que lo pueda acreditar. Prueba de ello tenemos el alegato del Fiscal Daniel Galvani, que al momento del pedido de pena excluye ese agravante". 

"El elemento que vamos a utilizar es que, durante todo el proceso, se habló de femicidio y al momento de alegatos el propio fiscal de la causa lo excluye. Si bien lo pide la parte querellante y el Tribunal falla a favor de la parte, pero no hay nada que pueda acreditar que en ese proceso haya existido violencia ni física ni verbal de parte de Mallea hacia Luna", expresó. 

Los jueces a cargo de la causa fueron María Silvina Rosso de Balanza, Maximiliano Blejman y Juan Bautista Bueno, el Fiscal de la causa Daniel Galvani.

Comentarios