Video

Con un resonante caso sanjuanino, se hizo el primer peritaje en 3D de un siniestro vial

El peritaje en 3D fue realizado por un ecuatoriano para colaborar con la Asociación Familias del Dolor y el primer caso que se tomó fue el de Lautaro Chirino.
viernes, 10 de junio de 2022 13:50
viernes, 10 de junio de 2022 13:50

Impactante y conmovedor. Así es el primer peritaje en 3D que se hizo de un siniestro vial en San Juan. El caso que fue tomado para su aplicación fue uno muy resonante y que en su momento generó gran conmoción en la opinión pública: la muerte de Lautaro Chirino (13). El niño falleció por las gravísimas heridas que sufrió al salir despedido de la camioneta que guiaba su papá Guillermo. Un patrullero comunal municipal los impactó cuando circulaban por el cruce de calles Neuquén y José María Paz, en Villa San Damián, departamento Rawson. 

El material fue presentado este viernes en la XVIII Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad y estuvo encabezado precisamente por Guillermo Chirino, padre del menor y fundador de la Asociación Familias del Dolor y la Esperanza. "Indudablemente quedaron todos impactantes. Obviamente fue muy fuerte para la familia recrear todo esto porque te trasladas al momento exacto y cómo sucedió realmente", contó Chirino a Diario La Provincia SJ

El video en 3D del peritaje lo realizó Henry Palacio, que es magister en Seguridad Vial en Ecuador y se solidarizó con la causa Chirino, con lo cual decidió prestar su servicio y ayudar a poner un manto de claridad a cómo fue aquel trágico siniestro vial. "Viendo lo que estaba aconteciendo con mi caso, lo que sucedió con mi hijo y el revés de lo que había habido con la justicia, es que decidió colaborar", explicó el padre de Lautaro.

En el video se ven en diferentes planos cómo fue el siniestro vial, todos bajo los datos certeros y oficiales que arrojaron las pericias de criminalística de la policía y la justicia. "Esa recreación fue basada en el peritaje del expediente, con fundamento, con todos los datos del expediente. Es una prueba irrefutable. Esto sirve para que jueces y abogados lo tengan como una herramienta para usar en futuros siniestros viales", agregó destacando que el ecuatoriano "está predispuesto para que en otros casos que sean necesario se use".

En San Juan no hay aún peritajes en 3D que permitan ver cómo son las dinámicas de los siniestros viales que terminan con víctimas fatales. Por eso, "esto es considerado valiosísimo". 
 

Caso Lautaro

Sin resolución en el fuero Penal, la familia tiene expectativas y confianza en que el fuero Civil resuelva favorablemente en la revisión de una sentencia sobre las responsabilidades en el siniestro vial. Con ello, buscan que quede evidenciado que hubo un mayor porcentaje de culpa en quienes guiaban el patrullero, que no cumplió en el momento del siniestro vial con la ley.

"En mi caso como ya pasó la parte penal y estamos terminando la parte civil. No puedo aceptar que la derecha es absoluta y la muerte de mi hijo quede en la nada", confesó el padre de Lautaro. Por eso presentaron un recurso a la Corte de Justicia de San Juan para que lo puedan ver y "den un fallo justo relacionado a lo acontecido". 

En lo Civil, a fin del 2021, la jueza del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti dicta sentencia sobre una culpa concurrente. Con ello, fijó un 50% de responsabilidad de las partes. Por eso la familia Chirino con sus abogados cuestionaron el porcentaje de esa culpa concurrente ya que consideraron que el patrullero comunal no podía exceder por ley una velocidad del 40 km. por hora.

"La prueba que tenemos no sirve porque está todo a resolver. En el caso de que ellos que no den un fallo justo iremos a la Corte Suprema de la Nación", apuntó subrayando: "ruego a Dios que puedan reveerlo y den un fallo justo para terminar el calvario que llevamos desde hace 8 años".

Una oficina en Sarmiento

Las Familias del Dolor tendrán su primera oficina en un departamento alejado con el fin de dar asistencia a quienes transitan por la pérdida de un familiar en un siniestro vial. Estará en Sarmiento y llegará con un trabajo en conjunto con el municipio. La inauguración será en 15 días más y tendrá como fin la asistencia a las víctimas de aquel departamento y zonas aledañas.

"Se trabajará en coordinación con la oficina de Capital para asistir a las familias. Es el primer municipio que quiere trabajar en esto", apuntó Chirino subrayando que "va a ayudar a trabajar en este tema y apelamos a que cada departamento tenga una oficina atendida por familiares de las víctimas".

Comentarios

Otras Noticias