Judicial

Mintió en una audiencia para ayudar a su hermano y la descubrieron: será juzgada

La mujer se presentó en el edificio de la UFI Flagrancia, citada como testigo de la causa "Portación ilegítima de arma de fuego de uso civil" vinculada a su hermano Exequiel.
viernes, 27 de mayo de 2022 15:10
viernes, 27 de mayo de 2022 15:10

Si algo aclara la Justicia cuando se toma declaración es que mentir en esta instancia puede costarle perder la libertad. Sin embargo a una joven no le importó y por ayudar a su hermano dio una declaración que no era real y ahora deberá enfrentar un proceso judicial propia.

El hecho ocurrió este jueves en la mañana después de que se presentara para declarar en la causa que tiene a su hermano preso por tenencia ilegítima de arma de fuego. La mujer, identificada como Micaela Ruarte Mercado, brindó el testimonio sin embargo luego se presentó ante el juez el comprobante de que ella se había incriminado a propósito.

Según indicaron fuentes de Fiscalía, la mujer se presentó en el edificio de la UFI Flagrancia, citada como testigo en la Carpeta Judicial N.º 2316-22 caratulada "Portación ilegítima de arma de fuego de uso civil" vinculada a su hermano Exequiel.

Una vez en la Sala de Audiencia “C”, en presencia del Sr. Juez Dr. Ricardo Raed, del defensor del imputado y del Sr. Fiscal Dr. Pablo F. Martín, Micaela Dayana Ruarte Mercado fue interrogada por las generales de la ley. Se le hizo saber el contenido del art. 254 de la Ley N.º 1851-O (por ser hermana del imputado) y prestó juramento de decir verdad de todo cuanto le fuera preguntado.

Seguidamente, durante el interrogatorio, la mujer intentó auto-incriminarse, tratando de beneficiar con su declaración al imputado. Esta maniobra había sido acordada por la aprehendida y su hermano mediante una pequeña esquela que ella le había hecho llegar a Exequiel Antonio durante su detención en los calabozos de la Comisaría Segunda, en oportunidad en que le había llevado comida.

El pequeño escrito fue secuestrado en sede policial y agregado al legajo fiscal. Advertido de lo sucedido el Sr. Fiscal, le exhibió el papel, siendo el mismo reconocido como de su autoría por dicha mujer. 

Ante esto, el Fiscal solicitó al Juez su detención por la presunta comisión del delito de falso testimonio (art. 275 C.P.A.); solicitud que fue concedida por el magistrado interviniente, dándose inicio al procedimiento especial de Flagrancia y procediéndose al inmediato prendimiento de la mujer Ruarte Mercado.

Comentarios

Otras Noticias