Justicia

Caso Tellechea: la semana próxima se conocerá el resultado del primer informe genético

Ya está listo el trabajo que se realizó sobre un cráneo hallado y la familia del ingeniero aguarda por los pasos que podrían darse en la causa, que ya lleva 18 años.
jueves, 26 de mayo de 2022 15:22
jueves, 26 de mayo de 2022 15:22

La familia de Raúl Tellechea están más cerca de conocer qué determinó el informe forense a un cráneo hallado en nuestra provincia y del que se tenían presunciones que correspondía al ingeniero sanjuanino.

El abogado de la familia Tellechea, Conrado Suárez Jofré destacó en radio Sarmiento que "de acuerdo a lo que conocemos, la Justicia aguarda la recepción en la semana próxima del primer informe genético. Es aquel que determinaría el perfil genético de los resto hallados. Eso pasaría luego al ámbito de la justicia federal; ese es el ámbito en el que como querellantes tenemos acceso a la información. Sólo sabemos que llegó el informe por parte del fiscal Adrián Riveros y también, por parte del equipo que trabajó en ello".

El letrado explicó que "si se llegase a confirmar la identidad, se pasa a una instancia de discusión de la competencia en orden a seguir y profundizar la investigación. Entendemos que la Justicia Federal asumiría la competencia y la provincial se inhibiría. Sirve lo investigado hasta aquí pero de confirmarse el informe del equipo de Antropología Forense está dispuesto a profundizar su trabajo, tanto para establecer la identidad como en otros detalles que puedan llevar a conocer la verdad. Nos referimos a la situación pre mortem, a circunstancias concomitantes al fallecimiento y determinar elementos para la acusación específica a quienes están prontos a ir a juicio oral y público".

Por otra parte, consideró que de tener confirmaciones se procedería a una recalificación legal de la carátula: "se trata de agravantes que prevé el Código Penal en la cláusula 142- P sobre desaparición forzada ya que se estaría confirmando un resultado de muerte, en términos formales".

 

Comentarios