Justicia

"Se sabrá la verdad": la esperanza de los padres de Celeste Luna, al iniciar el juicio

Vicente Luna y Rosa Tello manifestaron su confianza en la justicia y en que se condene a Mathías Daniel Mallea, único imputado por el femicidio de la joven, ocurrido en 2019.
lunes, 23 de mayo de 2022 09:24
lunes, 23 de mayo de 2022 09:24

Este lunes comienza el debate por el femicidio de la joven sanjuanina Celeste Luna. Con apoyo de familiares de víctimas de femicidios, organizaciones sociales y amigos, sus padres Vicente Luna y Rosa Tello llegaron a Tribunales con convicción que el policía Mathías Daniel Mallea, expareja y único imputado, sea condenado.

El fiscal de la causa es Daniel Galvani y los jueces María Silvina Rosso de Balanza, Maximiliano Blejman y Juan Bautista Bueno, de la Cámara, integrarán el Tribunal. Celeste murió el 15 de diciembre de 2019, por un disparo proveniente del arma reglamentaria de su novio en ese momento, el policía Mathías Daniel Mallea, y ahora el funcionario que se encuentra detenido desde ese momento, deberá enfrentar el debate por el delito de Homicidio Doblemente Agravado contra la joven. 

"Estamos ansiosos que llegara este día. Se empezará a saber la verdad, después de todo lo que se dijo desde el 15 de diciembre que perdimos a nuestra hija. Dijeron que mi hija manipulaba el arma y él se la quiso quitar ; que ella se suicidó... Hoy se sabrá qué pasó", señaló Vicente, en la previa de la audiencia, a Diario La Provincia SJ. 

Mallea seguirá la audiencia desde el Penal de Chimbas. Se espera que declare este lunes.

Por su parte, Rosa destacó que llegó a esta instancia "con tranquilidad, esperando lo que pase hoy y en las audiencias que siguen. Sólo él (por el imputado), mi hija y Dios saben lo que pasó en ese momento. Mi hija ya no está y él sí. Lo único que quiero es que él diga la verdad para que mi hija descanse en paz y que nosotros estemos tranquilos porque hicimos algo por ella". Acotó que "tengo esperanza que se hará justicia".

El juicio se extenderá al 31 de mayo con audiencias y luego, vendrá la etapa de alegatos. "En dos semanas se resolvería y declararemos mañana. Sus hermanos también darán su testimonio", agregaron.

Por su parte, la abogada Sandra Leveque, que representa a la familia de Luna como querellantes, destacó a este diario que en esta primera jornada se concretará la lectura del requerimiento fiscal para elevar la causa a juicio y se espera que Mallea declare hoy. "Mañana tendríamos testimoniales y al menos 6 o 7 días de debates. Mallea estaría conectado desde el Servicio Penitenciario y al menos declararán 23 testigos, de los cuales aportaremos 5 que son familiares de Celeste Luna y fueron claves en aportar datos en la etapa de instrucción. Como querellantes, acompañaremos el pedido de Fiscalía de prisión perpetua", manifestó.

 

Comentarios