Inseguridad

Censo Nacional: qué hacer ante mensajes de WhatsApp y SMS engañosos

Los mensajes llegan con información falsa sobre un beneficio económico.
lunes, 2 de mayo de 2022 17:04
lunes, 2 de mayo de 2022 17:04

Una presunta nueva modalidad de estafa virtual está circulando en San Juan. Se trata de mensajes de WhatsApp y SMS que prometen un bono solidario relacionado al Censo Nacional.

En el mensaje, se habla de un bono solidario otorgado por Desarrollo Social de la Nación y se menciona la participación de la directora de ANSES, Fernanda Raverta. Con errores de tipeo, pide que se envíe el nombre para más información. El primer escalón para lo que se presume una seguidilla de mensajes que piden más y más datos personales. Vale destacar que no hay denuncias radicadas al respecto.

Qué hacer ante mensajes engañosos

-Si llega de una plataforma que no conocemos:

Sin duda un SMS que llamará mucho la atención y que nos indica que es una estafa es cuando recibimos un mensaje que supuestamente procede una plataforma que no utilizamos. Hablamos por ejemplo de una empresa de mensajería que no estamos esperando, un SMS de un banco en el que nunca hemos tenido cuenta, etc.

Normalmente los piratas informáticos suelen aprovechar una fecha o evento especial para enviar SMS de empresas de mensajería como Correos. 

-Está dirigido de forma genérica

Otra prueba más de que puede ser un fraude es cuando ese SMS viene dirigido de forma genérica. Es decir, es cuando encontramos mensajes que ponen “estimado usuario” y similares. No van dirigidos realmente al nombre de la persona que lo recibe y eso es síntoma de que puede pertenecer a una campaña masiva. Esto se conoce como "ataques plishing".

-La gramática no es la mejor

También podemos fijarnos en la manera en la que está escrito ese SMS. Normalmente suelen cometer errores gramaticales, de escritura, estar traducidos de otro idioma, etc. Este es por tanto otro indicativo de que ese mensaje que hemos recibido puede ser una estafa y poner en riesgo nuestra seguridad.

-Nos piden iniciar sesión o dar datos

Normalmente estos SMS tienen como fin robar información y especialmente contraseñas. Se basan en un ataque Phishing que busca ganar la confianza de la víctima para que inicien sesión o introduzcan algún tipo de dato personal, destaca el portal Red Zone. Se recomienda no responder.

 

 

Comentarios