Declaración

Abel Hernández sobre el conflicto con familiares de penitenciarios: "debe haber un trasfondo"

Hernández indicó que en la charla que tuvo ayer con familiares de penitenciarios, hubo frases del tipo "vamos a hacernos cargo" del Penal.
martes, 17 de mayo de 2022 08:30
martes, 17 de mayo de 2022 08:30

Este lunes familiares de penitenciarios realizaron una manifestación en la puerta del Servicio Penitenciario Provincial pidiendo por más garantías y seguridad para los trabajadores del lugar. En dicha protesta, las autoridades advirtieron la presencia de dos grupos. Por un lado quienes pedían mejoras laborales para los penitenciarios y por otra quienes buscaban desplazar a las actuales autoridades.

Así lo consideró el subsecretario de Seguridad de la provincia, Abel Hernández, quien consideró que la manifestación tuvo aspectos cuestionables. "Debe haber un trasfondo en el que no hay interés de resolver la problemática específica, un trasfondo para sacar al director, al vicedirector y a la plana mayor", señaló Hernández en radio Sarmiento.

Por otro lado indicó que en la charla que tuvo ayer con familiares de penitenciarios, hubo frases del tipo "vamos a hacernos cargo" y "vamos a tomar esta situación", lo que generó dudas en el verdadero fin de la manifestación. 

"Hay un desprestigio de las autoridades actuales. Buscan desplazar a las autoridades actuales y causar desorden", apuntó Hernández quien destacó que "cada penitenciario tiene las herramientas suficientes para hacer un informe contra un interno que le faltó el respeto y lo agredió. Puede salir del Servicio Penitenciario y hacer la denuncia, ir a la Comisaría 30 y hacer la denuncia".

Hernández recordó que todo penitenciario ha trabajado y se ha formado para estar en el lugar que está. Él tiene las capacidades técnicas para enfrentar una situación compleja con los internos en el caso que se de. "El poder con el que se embiste a un funcionario penitenciario le da facultades para hacer uso de las fuerzas públicas. Es uno y no abuso. Ese uso es el que reciben como instrucción y deben usar cuando el interno intenta agredirlos o los agrede", agregó destacando que "se trata de que el penitenciario que fue preparado, actúe conforme a la ley. No vamos a permitir excesos ni que esta gente necesita ser disciplinada para tal o cual forma". 

En este escenario, aclaró que la legislación penitenciaria es la misma de hace años y si bien algunos artículos fueron teniendo modificaciones, pero su sustancia es la que se conserva. Actualmente el Penal cuenta con 1800 internos de los cuales 100 son mujeres. Además hay 1200 penitenciarios para contener a esas 1800 personas que están divididos en sectores y pabellones de acuerdo al delito. Las asignaciones del personal van con protocolos de trabajo que implica no circular con armas de fuego corta por la posibilidad de que sea robada por algún interno. Para ello se emplea otras herramientas defensivas.

Comentarios