Seguridad

Mapa del delito: aseguran que en San Juan bajó la inseguridad

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, indicó que hay zonas del Gran San Juan donde se registran más casos de delitos.
sábado, 26 de marzo de 2022 11:48
sábado, 26 de marzo de 2022 11:48

"Hay una tendencia a la baja cantidad de delitos". Con esas palabras, el ministro de Seguridad, Carlos Munisaga indicó que los hechos contra la propiedad, los robos, bajaron en San Juan desde el 2018 hasta la actualidad.

"Desde el 2018 la estadística viene disminuyendo, se mantiene estable pero con disminución. En el 2021 habíamos tenido 7.200 casos en todo el año. Esto marca la media de esta situación que se repitió por quinto año consecutivo y que es un número de estabilidad parecido al año anterior con tendencia a la baja", señaló Munisaga en radio Sarmiento.

El funcionario destacó que se tiene armado un mapa del delito que van diseñando con referencia a las denuncias que se reciben en las comisarías. Además hay otro mapa "caliente" que se valora con las llamadas al 911. A partir de ahí se toman las zonas más complicadas con el fin de ver los datos objetivos para medir en el tiempo.

Los lugares son zonas de "mixtura" de rural con urbano, donde se colindan terrenos con fincas o descampados. Ese mapa tiene como zonas calientes el norte de Pocito, sur-oeste de Rawson, norte de Chimbas, oeste de Rivadavia y noreste de Santa Lucía. "Teníamos problema en la parte este de Chimbas pero se pudo resolver", aclaró Munisaga quien destacó que se había registrado problemas de seguridad en el transporte público de pasajeros y que se ha resuelto con efectivos circulando en los colectivos para prevenir la inseguridad.

Al respecto dijo que con la inseguridad "ha habido un desplazamiento de los lugares más céntricos de San Juan" a los más periféricos y también subrayó que "hay delitos como el arrebato que no se formaliza con una denuncia y que queda con la frustración y hay víctimas". 

Más allá de esto, apuntó que "San Juan tiene los mejores índices de seguridad del país". Luego reconoció que "el mayor problema es el delito contra la propiedad". 

Por otro lado, destacó que esta tendencia a la baja de los delitos en San Juan se dan porque comulga en la provincia la nueva modalidad judicial con la inversión en Seguridad. "No hay prueba giratoria a partir del sistema de flagrancia y acusatorio. En San Juan cuando se lo agarró con las manos en la masa, aparece el delincuente atrapado y condenado", apuntó.

"Los hechos más graves están y se mantienen a la baja a partir de la política de seguridad que conduce Sergio Uñac. Se trabaja para desarticular las bandas", subrayó aclarando que hay 590 cámaras instaladas en la provincia del CISEM.

Comentarios