Declaraciones

Aseguraron que Gabriel pasó la noche "cubierto por pastizales"

Según relató el Secretario de Seguridad, Gabriel caminó cerca de 10 kilómetros hasta que fue encontrado por una familia en Caucete.
sábado, 12 de febrero de 2022 11:30
sábado, 12 de febrero de 2022 11:30

El final que todos esperaban llegó este sábado cuando Gabriel Alexander Bastías, el niño de 7 años que estaba desaparecido en 9 de Julio fue hallado en Caucete, hasta donde llegó luego de caminar 10 kilómetros. Así lo confirmó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, quien detalló que una familia que se encontraba cerca de calles Colón y San Isidro lo vio y dio aviso a la policía. 

"Cuando se había dirigido la búsqueda a zonas del Río San Juan, las primeras horas estuvieron focalizadas en barrer fincas hacia el oeste y a partir de ahí venía el barrido hacia el este. Se pudo tomar conocimiento a partir de familiares de un efectivo policial, de la comunicación de un peón de una bodega que lo encontró en inmediaciones del río al chico. Cuando estaban los efectivos ahí cerca pudimos dar con él en perfecto estado de salud", detalló Munisaga sobre los detalles de la investigación, en diálogo con radio AM1020.

Según contó, el niño se encontraba, desde donde se perdió, a una distancia aproximada de 5 kilómetros pero siendo el campo y con sus características, se cree que el niño pudo haber caminado cerca de 10 kilómetros, más el desgaste de haber pasado la noche en una zona agreste.

"En buena salud se pudo reencontrar con sus padres y ya pudo ser sometido a los exámenes médicos preliminares. En el Hospital están viendo con más detalle su estado de salud, pero clínicamente está muy bien", sostuvo. 

Y agregó sobre las palabras que emitió el pequeño que "se perdió, empezó a caminar y que pasó la noche cubierto con algunos pastizales". "A partir de ahí, a primera hora de la mañana, cuando el helicóptero estaba dando vuelta pudo ver a estas personas que estaban en la zona, y presentarse ahí", agregó. 

Al respecto, el Secretario puso en valor el trabajo en conjunto que se realizó entre efectivos policiales y fiscales, ya que se tomó conocimiento 4 horas después de que el chico se había extraviado, situación que complejizó la búsqueda. "Los menores no se van, si desaparecen de la contención de sus padres es porque algo pasó, entonces cuando son menores es inmediata la comunicación que se debe dar, sino es un problema", insistió. 

"El Gobernador estaba al tanto y dio la orden de que se pusieran todos los recursos necesarios para poder encontrar en las mejores condiciones a Gabriel. Pasó toda una noche de búsqueda con despliegue de personal policial, hubo más de 200 efectivos de las distintas divisiones, y de Canes especializados de la policía Federal, drones, cámaras con visión térmica y con el helicóptero a primeras horas de la mañana", finalizó Munisaga. 

 

Comentarios