Judicial

Comienza el juicio por el caso Tellechea: "se abre una expectativa de poder tener judicialmente la verdad"

En el juicio, hay 10 personas imputadas por la desaparición del ingeniero sanjuanino y 250 testigos presentados.
viernes, 9 de diciembre de 2022 00:00
viernes, 9 de diciembre de 2022 00:00

Tras años de lucha finalmente el lunes que viene se iniciará el juicio por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea. Se espera que ese día se desarrolle la audiencia de 8.30 a 17 horas con la presentación del alegato de apertura de la querella en reemplazo de la lectura de la acusación que de realizarse iba a implicar más de 36 horas de lectura. 

"A fines de agosto fue la audiencia preliminar para todas las partes. Allí se informó que la lectura de la acusación, de acuerdo a los cálculos que tienen por la cantidad de fojas, era de 36 horas. Eso implicaba que teniendo un día a la semana las audiencias, eran varios meses de lectura. Todos acordamos sustituir la lectura de acuerdo a los parámetros del Nuevo Código de Procedimiento Federal por los alegatos de apertura", explicó Conrado Suárez Jofré a Diario La Provincia SJ.

En el juicio, hay 10 personas imputadas por la desaparición del ingeniero sanjuanino. Entre ellos, Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, quienes estaban al frente de la Mutual de la UNSJ al momento del hecho; el exjefe de la Policía de San Juan, Miguel González por presunto desvío de la investigación y el comisario Mario León (ex-Seguridad Personal). También se investiga a quienes fueron empleados de la Mutual y el expolicía "Lali" Flores, sindicado como presunto autor material del secuestro. 

Todos los alegatos de apertura serán este lunes 12 y contarán con un máximo de tiempo de media hora para cada uno. Se estableció que el juicio transcurra todos los días lunes. En diciembre, las audiencias se realizarán además el 19 y 26. Posteriormente a la feria judicial de enero, se reanudarán en febrero de 2023.  A partir de ahí se calcula que el juicio podría durar hasta más de un año ya que la causa cuenta con 250 testigos, de los cuales 163 corresponden a la querella.

"Hemos tenido muchísimas reuniones con la familia. Ellos están en esta instancia expectantes, tienen una entendible ansiedad. Son muchísimos años y se abre una expectativa en el orden de poder tener judicialmente la verdad. Están ansiosos por esta fecha", confesó Conrado Suárez Jofré.

Para este juicio, la querella viene desde el 2011 "armando una estructura de elementos y pautas" que se han ido aportando a la justicia. "Afortunadamente esa cantidad enorme de elementos, que tienen que ver con la participación, la culpa de los acusados, fue paulatinamente aceptándose por parte del Ministerio Público Fiscal y por parte del Tribunal", señaló el abogado.

El primer planteo fue rechazado en octubre del 2011 por el juez Leopoldo Rago Gallo. A través de una apelación se logró que la Cámara Federal de Mendoza revirtiera esa decisión, la revocara y ordenara a la Justicia Federal investigar. De ahí en adelante han sido varios pasos que se han ido ajustando primero sobre los 6 directivos de la mutual, recuperando en gran medida las pruebas de las que disponía la justicia provincial y sumando más elementos de prueba que lograron el procesamiento.

Luego el segundo grupo que es el de los policías que en función de los elementos de prueba se consiguió el procesamiento por la presunta participación de la desaparición forzada de Tellechea y el ocultamiento de lo ocurrido. 

"Todo eso está en la acusación, y los ejes están en haber creado o transformado a la víctima en un prófugo y contar con el apoyo del Estado para a través de la investigación policial hacer creer a todo el mundo de que esta persona se había fugado", señaló el abogado.

En el proceso participaron los abogados defensores Faustino Gelvez, Carlos Rivadeo, Franco Montes, Marcelo Fernández y Sandra Leveque. La querella continua representada por Conrado Suárez Jofré; Fiscalía por Francisco Maldonado; y el Tribunal por Eliana Rattá como presidenta, y sus pares de la provincia de San Luis, Gretel Diamante y María Carolina Pereira. 

Comentarios