Justicia

Muerte del trabajador en Pocito: imputaron por homicidio culposo a los socios que lo contrataron

Los hombres fueron notificados de agravantes como la falta de elementos de seguridad y de negligencia. Denis Cabanay murió tras caer en un pozo de agua en una finca.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 17:35
miércoles, 7 de diciembre de 2022 17:35

Este lunes, Denis Cabanay, de 27 años, murió cuando trabajaba en la obra de una perforación de un pozo de agua en una finca ubicada en Calle 10, entre Lemos y Vidart en Pocito. Por el caso quedaron detenidos los dueños de la máquina perforadora que lo contrataron a él y a un compañero para realizar el trabajo ya que se reunieron pruebas sobre irregularidades.

Marcelo Abel Morán y Sergio Iván Mut Pérez fueron imputados por homicidio culposo, carátula que fundamentaron el fiscal Francisco Micheltorena y el ayudante de fiscal, Adrián Elizondo. Destacaron que los trabajadores no tenían los elementos obligatorios de seguridad ni tampoco estaba registrado el trabajo que debían realizar que, de por sí, es de alto riesgo.

La jueza Celia Maldonado les concedió la libertad bajo cumplimiento de presentarse ante la Policía cada vez que sean notificados. Además, se estableció en 7 meses el tiempo de la investigación penal preparatoria.

Los socios, representados por los abogados María Filomena Noriega y Daniel Giménez Puchol, se negaron a declarar.

El caso

Según el informe, Denis Cabanay fue contratado por una empresa, con dos socios responsables, como operario de la máquina perforadora para realizar pozo en búsqueda de agua para regadío.

La máquina "era de producción casera" y con ella trabajaban en la finca. Sobre las 13.30 hs. del lunes se cortó un cable acerado que se conectaba a un caño perforador instalado a 38 mts de profundidad del pozo existente en la finca. Fue entonces cuando el trabajador "decidió bajar para conectar el cable y utilizando una cincha se sentó en la misma y pasando dicho elemento por debajo de sus axilas comenzó el descenso. El mismo era manipulado por su compañero de trabajo con una polea", relataron.

Tras llegar al fondo y recuperar el cable, en el ascenso todo se complicó. "Antes de llegar a la superficie, el cable acerado que lo sostenía se habría desenganchado del precinto que lo sostenía provocando la caída al fondo del pozo donde había dos caños enterrados sobre los que cayó Cabanay", señaló el informe. Las heridas fueron muy graves en espalda y extremidades y tuvo "un sangrado de importancia".

Fue entonces cuando su compañero, al no poder sacarlo, llamó a los Bomberos y ambulancia quienes pudieron sacarlo del pozo pero murió en la ambulancia, cuando lo llevaban al hospital.

 

 

Comentarios

Otras Noticias