Escenario

A partir del aumento de presos en las comisarías de San Juan, cambió el proyecto del penal en Ullum

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, señaló que cambió el proyecto de construcción del penal en Ullum.
lunes, 28 de noviembre de 2022 07:57
lunes, 28 de noviembre de 2022 07:57

Las comisarías en San Juan están atravesando un aumento de la cantidad de presos de la mano de la agilidad del nuevo sistema judicial, tanto Acusatorio como Flagrancia. A partir de esto, hay más detenidos alojados en comisarías que permanecen en un tiempo ventana hasta ser trasladados finalmente al penal en Chimbas.

"La situación actual no es preocupante. Existen sólo 30 personas que han recibido condena y están en comisarías. A los 15 días son trasladados al penal. Tenemos un sistema judicial que funciona con gran eficacia. Al cabo de los 15 días son trasladados al Servicio Penitenciario", indicó Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de la provincia, en radio Colón.

El funcionario explicó que eso se ha mantenido como periodo de alojamiento desde la época de la pandemia. "Tuvimos periodos más complicados en pandemia que llegamos a 70 personas", aclaró destacando que en . En el Servicio Penitenciario hay 1800, de los cuales 1500 tiene condena y 300 con prisión preventiva. 

A partir del aumento de detenidos que se genera por el sistema judicial, es que se modificó el proyecto del nuevo Servicio Penitenciario en Ullum pero también la ampliación en el de Chimbas. "El proyecto era ambicioso en cuanto a la cantidad de celdas. Eran 600 celdas húmedas que daban lugar a condenas largas, en cuanto a cómo estaban diseñadas", recordó Munisaga.

"Si uno ve el funcionamiento del sistema penal y dada la efectividad del sistema acusatorio, son condenas cortas. Se aumentaron las celdas en el penal de Ullum. Hoy son 1300 celdas y se abaratan los costos en un 40% menos de la obra. Además cuenta con nuevos pabellones en el Penal de Chimbas, con 250 celdas más para dar respuesta a la situación de alojamiento", aclaró.

Finalmente evitó dar información sobre las estadísticas en materia de inseguridad en San Juan considerando que detrás de cada caso "hay víctimas" y no es oportuno hablar. 

Comentarios

Otras Noticias