Investigación

Detuvieron a un sanjuanino por estafas con la RTO, en un allanamiento en Chimbas

En un allanamiento que se realizó en Chimbas este jueves en la mañana, un hombre de 29 quedó detenido. Además, se secuestró material con el que realizaría las maniobras ilegales.
jueves, 24 de noviembre de 2022 21:35
jueves, 24 de noviembre de 2022 21:35

Esta semana, trascendió que una nueva modalidad de estafas comenzó a implementarse en San Juan y ya tuvo a varias víctimas. Se trata de maniobras ilegales realizadas para la renovación de la oblea de la Revisión Técnica Obligatoria, RTO, hecho por el cual un hombre fue detenido tras un allanamiento en Chimbas. 

Así lo informó el jefe de la Dirección de Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan, Mario García, a Diario La Provincia SJ, quien detalló que tras recibir denuncias formales por parte de los damnificados, se comenzó una investigación en la que se pudo establecer los datos de quien habría cometido esos delitos y se logró detenerlo en la mañana de este jueves. 

"Hoy realizamos un allanamiento en Chimbas y se detuvo a la persona, un hombre de 29 años (...) Esta persona ofrecía un servicio a través de Facebook, de la entrega de la certificación sin llevar el vehículo al taller. Posteriormente, la comunicación se daba vía WhatsApp donde pedía fotos de documentación tanto personal como del vehículo y fotos del vehículo en sí", detalló García sobre la modalidad que el hombre implementaba. 

Según el detalle que dieron los denunciantes, una vez que el detenido recibía la información, les indicaba que el costo del servicio era de $3500 que se pagaba vía trasferencia y a los dos días de realizada, los damnificados debían pasar por el taller a retirar el certificado. Incluso, enviaba la ubicación del taller y cuando las víctimas llegaban conocían que habían sido engañados.

"Una vez que establecimos la identidad de las personas, el domicilio y demás, se pidieron las medidas judiciales al Segundo Juzgado de Instrucción y hoy se llevó a cabo la medida y se procedió a la detención. Además, se secuestraron computadores, cinco teléfonos desde donde hacía las comunicaciones, donde recibía las constancias de los pago que le hacían, chips de distintas empresas"

De lo que se maneja hasta el momento, se presupone que el hombre habría actuado sólo aunque las investigaciones continúan. "El material secuestrado se envía a pericias con personal de Delitos Complejos y una vez que ellos lo hagan vamos a determinar si hay más damnificados y demás", detalló García. 

Actualmente, el hombre está detenido a disposición del Juzgado y a la espera de la planilla prontuarial para verificar si tiene o no antecedentes. Con esto también se buscará conocer si en algún momento habría realizado o no estafas en otras provincias del país. 

Comentarios