Investigación

Estampida en una fiesta de Halloween en Córdoba: polémica por la detención de un sanjuanino

El joven estudia en la provincia mediterránea y está acusado de dañar autos, tras la brutal avalancha humana. Su abogado señaló que quiso ayudar a otros a salir del lugar.
lunes, 31 de octubre de 2022 17:12
lunes, 31 de octubre de 2022 17:12

Miles de jóvenes vivieron momentos de caos, tensión y peligro durante la madrugada del sábado cuando salían de la fiesta “Halow”, que se realizó en el Predio Bosque Norte, en Córdoba. Testigos del evento aseguraron que hubo una estampida y que muchas personas terminaron desmayadas, con golpes y ataques de pánico. Además, denunciaron que no había ambulancias, asistencia médica o policías. En ese operativo detuvieron a dos personas, una de ellas un joven estudiante sanjuanino.

En el marco de la caótica situación que se vivió, la Policía informó que detuvieron a dos chicos de 18 años por “daño a cuatro vehículos” que se encontraban en el sector. El abogado de los jóvenes remarcó que los detenidos no intentaron dañar intencionalmente los vehículos sino que estaban colaborando para que no ocurriera una tragedia, abriendo los autos para que otras personas se metieran adentro y “evitar que se asfixiaran”.

Héctor Melli, abogado de los dos jóvenes detenidos, confirmó que los chicos de 18 años fueron trasladados a la cárcel de Encausados.

"Se siguen incumpliendo las normas y el brindar las funciones de higiene, salubridad y seguridad. Pese a la masa humana a la salida del evento hubo varios jóvenes con asfixia. Muchos se subieron a los capot y techos de los vehiculos para salvaguar sus vidas", dijo Melli en Cadena 3.

En ese sentido, afirmó que sus representados "iban rescatando a quienes se estaban asfixiando. Han quedado detenidos por daños a cinco autos en el predio, pese a que no fue su intención causar daños sino salvaguardar su vida e integridad física así como la de otras personas", cerró.

Qué pasó

El secretario de Fiscalización y Control municipal, Julio Suárez, dio su versión de los hechos: “A las 4:15 comunicamos que el evento se suspendía por el viento. Teníamos VIP, escenarios, torres de iluminación y sonido de 14 metros de altura y temíamos que se cayeran las estructuras”, destacó El Doce.

Indicó que había seguridad privada y policías y que se desarrolló “dentro de los parámetros normales de lo que son estos eventos masivos”.

“Fue una noche compleja, emplazamos patrullas permanentes en la fiesta”, agregó el funcionario. Según explicó en Arriba Córdoba, el predio había sido habilitado “eventualmente” para 15 mil personas, aunque los organizadores apuntaron que había más de 20 mil.

Consultado por el caos que se produjo a la salida y que quedó registrado en videos, Suárez expresó: “Se congestionó en la calle porque estaba tapada de autos. Pudieron salir pero el problema fue en la calle”. 

En tanto, agregó que en la fiesta hubo “cuatro unidades de terapia intensiva con médico y paramédico, dos puestos sanitarios fijos y 12 rescatistas”. “Las medidas de seguridad estaban cubiertas”, confirmó.

Sobre la versión de que había solo una puerta de 20 metros para que salgan 20 mil personas, Suárez la contradijo: “Había dos puertas y las personas pudieron salir del predio”. “Creemos que tomamos las decisiones correctas”, cerró.

Comentarios