Judicial

Condenaron a Guajardo a pagar $12.500 por abandonar a Brenda Requena antes de ser asesinada

José Miguel Guajardo fue condenado este lunes a cumplir la máxima pena que es de pagar una suma monetaria. El hombre, que fue pareja de Brenda Requena, deberá hacer el depósito en los próximos 10 días hábiles.
lunes, 3 de octubre de 2022 14:06
lunes, 3 de octubre de 2022 14:06

José Miguel Guajardo fue condenado este lunes a pagar 12.500 pesos por abandonar a Brenda Requena minutos antes de ser asesinada. El hombre era pareja de la joven y vio cuando Diego Álvarez golpeó a la chica en un descampado en Albardón pero por miedo prefirió huir antes de ayudarla.

Por esto, el juez de la Unidad Conclusiva de Causas, Ricardo Moine lo consideró culpable del delito de Omisión de Auxilio en perjuicio de Brenda Requena. La pena fue la de pagar una multa de 12.500 pesos, que es la máxima que se prevé en el Código Penal. El condenado deberá pagar esa multa en 10 días hábiles. 

El viernes pasado, la representante del Ministerio Público Fiscal, Claudia Galante, expresó que el ahora condenado abandonó a la mujer sin importarle nada aquel 11 de julio del 2019. La fiscal leyó en el juicio la declaración que consta en el expediente donde el ex amante de la joven no la ayudó cuando su esposo le estaba pegando: "el imputado omitió el deber que pesaba sobre él".

El hecho habría sido minutos antes de ser asesinada y por el crimen ya el esposo de Brenda, Diego Álvarez fue condenado a perpetua en el 2021. De acuerdo a lo leído por la fiscal de la causa en el juicio: "José Guajardo huye corriendo del lugar, en un momento voltea y observa que Álvarez le estaba propinando golpes de puño a Brenda mientras ella estaba arrodillada, en un estado de sumisión y peligro evidente y manifiesto. Sin embargo, el imputado omitió el deber que pesaba sobre él que fue el de actuar, de ayudar a Brenda, quien claramente se encontraba en una situación de peligro". 

La fiscal recordó ante el juez de la Unidad Conclusiva de Causas, Ricardo Moine, que el imputado, en su declaración indagatoria, "tenía conocimientos por Brenda que sufría hechos violentos por parte de Álvarez. Sin embargo decidió huir y minimizar la situación ya que es común en el lugar que se den estos hechos y que luego estén juntos".

Pese a la diferencia de tamaño entre Álvarez y Guajardo (el condenado es mucho más menudo en su físico), este último no evitó la golpiza contra Requena porque "no estaba tranquilo, estaba asustado pero por él mismo por lo que le pudiera suceder a él".

Luego de escapar corriendo, y de cubrirse con la campera para que no lo reconocieran, le contó a sus amigos lo que había ocurrido. Así quedó manifiesto también en el expediente judicial que este viernes se leyó ante el tribunal: "Lo manifestó un amigo quien explicó que a Brenda le pegó (Álvarez) una cachetada y a él (a Guajardo) le largó una piedra. Él (Guajardo) se cubrió y empezó a correr". 

Comentarios