Estadísticas

Preocupa el aumento de choques fatales contra elementos fijos en San Juan

El dato surge del Observatorio de Seguridad Vial. Esa característica marca la diferencia con años anteriores.
lunes, 10 de octubre de 2022 18:59
lunes, 10 de octubre de 2022 18:59

La siniestralidad vial preocupa en San Juan, no sólo por su frecuencia sino por su gravedad. En ese sentido, este año aumentaron los choques o vuelcos ante elementos fijos y sin intervención de otro vehículo. La investigación se centrará, en ese caso, en la búsqueda de causas que influyen como alcohol y velocidad.

"En 8 meses en San Juan se registraron 6654 siniestros viales, con heridos leves y graves y fallecidos, con mayor tendencia en el fin de semana y entre las 6 y las 8 de la mañana. Prevalecen, además, los siniestros simples con heridos leves", marcó Celina Ávila, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial a Diario La Provincia SJ. Señaló que en pandemia se registraron menos casos por las restricciones de circulación.

En este contexto, explicó además que las estadísticas sumarán próximamente cómo se conforma el parque automotor en San Juan, como factor a considerar. "Podemos adelantar que ha crecido sobre todo el de motos. Y en siniestralidad vial, tenemos una incidencia importante de motos involucradas así como de conductores fallecidos", dijo. Señaló que en 8 meses murieron 65 personas en choques, en un promedio de 8 por mes y los meses más complejos fueron mayo y junio. "Obedecen a una tendencia que se registra estadísticamente", manifestó.

En ese contexto, expresó que buscan analizar las causas en las que las denominadas "caídas casuales" o choques contra elementos fijos como árboles, veredas y guardarrail, sin intervención de terceros. "Antes se ubicaban en un 30 a 35% pero ahora ya alcanzan el 50%. En ello, queremos buscar los datos finos con la Morgue Judicial con el aporte de alcoholemia y sustancias psicoactivas, problemas de salud preexistentes, por ejemplo. Esto lo vamos a complementar con lo que nos aporta la Policía sobre los conductores y detalles como si derraparon, volcaron o perdieron el control por velocidad. El año pasado, hubo un 26% de casos de fallecimientos con intervención de alcohol y 8% con sustancias psicoactivas", explicó.

Ávila expresó que los informes buscan reforzar la concientización en seguridad vial. "Es necesario tener en claros estos datos para tomar medidas preventivas entre todos. Necesitamos evaluar los factores conductuales, el estado de caminos e iluminación y todo aquellos que desencadenan un siniestro vial", dijo.

Comentarios

Otras Noticias