Judicial

Estafas con viviendas del IPV: se cree que el detenido pudo actuar con un cómplice

El fiscal Francisco Micheltorena explicó que además se está a la espera de alrededor de 12 denuncias que se sumarán a las ya registradas.
lunes, 31 de enero de 2022 11:58
lunes, 31 de enero de 2022 11:58

El detenido que está siendo investigado por estafas con viviendas del IPV podría no haber actuado solo y por eso se inició una investigación para conocer si hay más responsables por el hecho. Así lo informó el fiscal Francisco Micheltorena quien explicó que además se está a la espera de alrededor de 12 denuncias que se sumarán a las ya registradas.

Quien ahora está siendo investigado fue identificado como Eduardo Maximiliano Varela, de 28 años de edad, y se desempeñaba en el área de Adjudicaciones del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Sobre él cae la sospecha de estafa y permanecerá 4 meses con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial mientras se sustancia la investigación de un año.

"Tenemos denuncias particulares y del director del IPV (Marcelo Yornet). La de particulares entró en otras fiscalías y la del director en la UFI que estoy a cargo. Se unieron las evidencias y testimoniales y se dispuso que se debe formalizar al imputado por el delito de estafa e incumplimiento de los deberes públicos", explicó Micheltorena en radio AM1020.

El fiscal explicó que se investigan "actos fraudulentos mediante el cual se vendían carpetas o se prometía la adjudicación de una vivienda a cambio de dinero". Hasta el momento se cuenta con 18 denuncias de particulares que ya quedaron registradas y se cree que superará las 30 denuncias de acuerdo a las investigaciones.

"Se pidió un oficio al Banco Central para que bloquee cualquier fondo o cuenta del imputado", señaló el fiscal quien reconoció que hasta ahora no se pudo recuperar ningún monto económico. 

Por otro lado, se investiga si Varela actuó sólo con estas maniobras o tenía alguna otra persona actuando con él. "Se determinará si estuvo solo o tuvo cómplices. En virtud de la maniobra se desprende que no actuó solo. Se quiere dar con toda persona que pueda estar vinculada a la causa", señaló el fiscal.

La jueza de Garantías Celia Maldonado definió la prisión preventiva del acusado el sábado pasado. Es por 4 meses y el plazo de un año de investigación penal preparatoria. 

Comentarios