Investigación

Femicidio en Sarmiento: finalizó la autopsia y Fiscalía cuenta con un informe clave

Recibió el informe del procedimiento realizado al cuerpo de Joselin Rodríguez. Hay un detenido por el crimen y se prepara todo para la audiencia de formalización.
domingo, 2 de enero de 2022 11:22
domingo, 2 de enero de 2022 11:22

Tras un sábado en el que fueron claves las actuaciones policiales y judiciales (con un detenido y el secuestro de la presunta arma homicida), se conoció hoy un dato importante para la investigación del femicidio de Yoselí Rodríguez, la nena sarmientina de 12 años.

El fiscal Iván Grassi, a cargo de la investigación, señaló a Diario La Provincia SJ que "contamos con el informe de la autopsia que es una herramienta clave para conocer las causas de la muerte de la menor". Se mostró, sin embargo, cauteloso aún sobre confirmar que la menor sufrió abuso sexual. "Estamos ante un caso muy delicado y doloroso como es la muerte violenta de una menor de edad. Su familia está recibiendo contención ante esta situación y serán informados sobre los detalles de la autopsia, que confirman deceso por apuñalamiento. Además, el contexto de la muerte violenta involucra fuertemente la hipótesis del ataque sexual", señaló.

Una de las versiones más firmes del hecho aseguran que Yoselí fue abordada por el atacante en la casa de su tía y obligada a ir al lugar donde encontró la muerte. El asesino, además, buscó la forma de esconder su cuerpo y lo arrastró hasta una zona de matorrales. 

Grassi destacó que el sospechoso detenido por el caso, que sería del entorno familiar, enfrentará la audiencia de formalización de la causa este martes. "Con los elementos reunidos, se solicitará al juez un tiempo de investigación y prisión preventiva ante el gravísimo hecho", explicó.

Una marcha por justicia

San Juan está conmovido por el femicidio de Yoselí Rodríguez, una nena de 12 años que fue hallada en una zona descampada este sábado en la zona de Ruta 40 y calle Quiroga, en Media Agua, en el departamento Sarmiento. Con una investigación que avanza sobre un sospechoso y con la presunta arma homicida secuestrada, en redes sociales se multiplicaron los pedidos de justicia.

Además de símbolos de luto y expresiones de dolor e indignación por lo ocurrido, se generó una convocatoria para este lunes, a las 10: 30 hs. en avenida Libertador y calle Las Heras para marchar a Tribunales, para pedir justicia por el que es el primer femicidio en la provincia y el país.

Tras conocerse el hecho, rápidamente se inició el proceso de investigación. Fue el papá de la menor quien la encontró tras una intensa búsqueda cuando la pequeña no regresó a su casa, después de visitar a familiares por Año Nuevo. Su cuerpo presentaba signos de violencia y su ropa estaba rasgada.

"Las heridas de la nena fueron realizadas con un elemento cortopunzante. Tras varias horas de tarea investigativa hemos podido dar con el arma homicida. El cuerpo fue encontrado alrededor de las 12.30, 13.00 horas de este sábado. Hay un detenido en la causa. Se está investigando pero el autor del hecho sería del ámbito familiar y sería el único participante del hecho", aseguró el fiscal Iván Grassi en diálogo con Sarmiento Al Día.

Comentarios

Otras Noticias