Justicia

Tragedia de Pocito: los conductores no estaban alcoholizados y seguirán en libertad

La jueza consideró que los jóvenes que conducían la camioneta y el auto que impactaron podrán aguardar la definición del proceso sin prisión preventiva.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 15:11
miércoles, 8 de septiembre de 2021 15:11

Este mediodía, uno de los conductores involucrados en la tragedia vial de Pocito del pasado domingo, se presentó en la audiencia de formalización de la causa. Por el hecho fallecieron dos jóvenes y se busca determinar responsabilidades.

Quien estuvo en condiciones de salud de comparecer es un joven de apellido Margarit que en la audiencia conocerá la imputación y el plazo de prisión preventiva que solicitará Fiscalía y será puesta a consideración del juez. Concretamente, el fiscal Francisco Micheltorena solicitó 4 meses de prisión preventiva por "Homicidio doblemente agravado, por el número de víctimas y por culpa temeraria".

La jueza de Garantías, Verónica Chicón no hizo lugar al pedido de prisión para el joven que estuvo en la audiencia como al conductor del auto (internado) por lo que conservarán la libertad y aguardarán la resolución del proceso. Sin embargo, la medida fue impugnada por el Ministerio Público Fiscal.

Además, se conoció que los jóvenes no manejaban bajo los efectos de alcohol o drogas ilegales.

La tragedia se registró este domingo, sobre las 5:30 hs., en la Ruta 40 y Calle 12, en el departamento Pocito. Dos personas mayores de edad murieron en el brutal impacto entre dos vehículos, en un cruce complicado. Una camioneta Toyota Hilux blanca terminó deformada en un zanjón y un auto Chevrolet Celta, irreconocible sobre la calzada.

Los fallecidos fueron identificados como Franco Valentín Fernández, de 21 años, y Pablo Santiago Lobos Leiva, de 19 años. A raíz de esto, los conductores de los rodados identificados como Tejada (21) y Margarit (20) quedaron en calidad de detenidos a disposición de la justicia.

El fiscal Francisco Micheltorena destacó a Diario La Provincia SJ que "este martes se solicitó que se concrete la audiencia de formalización hacia los detenidos, que son los conductores de ambos vehículos. En base a su condición de salud y con evaluación pertinente, podrá afrontar esa etapa uno de ellos, el que manejaba la camioneta. Conocerá qué revela la prueba y el delito por el que se solicitará la imputación por "homicidio culposo agravado (por el número de fallecidos)" a la jueza. Además, se pedirá un plazo de investigación y, de corresponder, la elevación a juicio".

Expresó que trabajan en "sumar testimonios a la causa para conocer las circunstancias del hecho, de dónde venían los vehículos y lo que nos interesa saber, con la precisión que se pueda alcanzar, la velocidad en la que circulaban ambos vehículos".

Según lo que marca la reglamentación vial, tiene prioridad de paso el vehículo que circula por la Ruta 40 (en este caso, el Chevrolet Celta) y el fiscal destacó que "es clave la pericia accidentológica para acceder a los detalles de la mecánica del siniestro. Acerca de los conductores, el que guiaba la camioneta estuvo consciente tras el impacto y en un estado de nervios pero el del auto mostró estar desorientado y aun hoy (permanece internado) no recordaría el hecho. Es por eso que se necesita que la jueza de Garantías defina cómo se procederá, tras la evaluación médica, porque no estaría en condiciones de afrontar esa etapa".

Comentarios