Seguridad

Munisaga apuntó contra los bancos en San Juan: "no prestan atención en reforzar la seguridad"

Desde la Secretaría de Seguridad afirmaron que a pesar de pedirles que refuercen los sistemas, los dueños no invierten lo que corresponde en calidad.
domingo, 5 de septiembre de 2021 16:14
domingo, 5 de septiembre de 2021 16:14

En menos de un mes, la policía debió intervenir en dos ataques a dos entidades bancarias que operan en la provincia, aunque en uno de ellos solo fue un intento de robo y en el otro apenas sustrajeron una notbook. El primero robo fue el 8 de agosto pasado en el banco Macro. El segundo el pasado 3 de agosto en el banco Superville. 

Si bien ambos casos tuvieron características muy distintas, la preocupación ahora está centrada en la seguridad que hay en los bancos de San Juan.

"No creo que se trate de hechos vinculados ni tampoco que los delincuentes están concentrados en atacar a los bancos. Ambos hechos dejaron demostrado una falencia grave en el sistema de seguridad de las entidades, por lo que vemos que los propietarios no prestaron atención en reforzar la seguridad de la puerta de ingreso", comenzó indicando el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, dialogó con Diario La Provincia SJ.

El funcionario apuntó así a los dueños de las entidades y afirmó que "si una puerta se rompe y el delincuente logra entrar, es porque no está la seguridad que corresponde. En ambos casos fueron lo mismo. Fueron sumamente improvisados, nada profesional. Solo fueron delincuentes que acercaron a la puerta de ingreso a ver si era fácil de romper, vieron que podían hacerlo e ingresaron". Y reafirmó: "los empresarios no están prestando atención a reforzar el sistema de seguridad a pesar de que fueron advertidos".

En tanto, en la provincia existe un área de la policía que se dedica a esta rama de la seguridad que lleva el nombre de Comisión de Seguridad Bancaria y funciona dentro de la Policía de San Juan, bajo las órdenes del Jefe de Policía. Justamente, al respecto habló en Diario La Provincia el Comisario retirado Luis Martínez, y respaldó lo manifestado por el Secretario de Seguridad.

"Desde la Comisión pedimos permanentemente que los empresarios inviertan en sistemas de seguridad de alta calidad, cerraduras de alta tecnología al igual que cámaras de buena calidad. Vemos a diario que no lo hacen, que prefieren no invertir en eso quizá pensando en que San Juan aún es pueblo chico y aquí nunca pasarán estas cosas. La realidad es que pasan y es así como ya tenemos dos casos en menos de un mes", manifestó el Jefe de la fuerza policial.

El Comisario Martínez explicó que la Comisión trabaja a diario muy cerca de los empresarios enmarcando siempre metodologías de trabajo y teniendo en cuenta lo impuesto por el Banco Central, desde donde se determinan las líneas de seguridad. "Nosotros desde la Comisión de Seguridad Bancaria ya hemos notificado al Banco Central sobre lo ocurrido en ambos casos y esperamos nuevas directivas para cumplir", completó.

En cuanto al delincuente que asaltó el banco Supervielle de calle Tucumán y San Luis en la madrugada del sábado, ya está identificado y es inminente su detención en las próximas horas.

Comentarios