Judicial

Caída y muerte en un ascensor en una clínica sanjuanina: anularon el procesamiento al técnico

Se trata de Esteban Icazzatti, ténico de los asesnosres de la clínica, quien había sido procesado tras la muerte de Nancy Galleti de 59 años.
jueves, 30 de septiembre de 2021 10:00
jueves, 30 de septiembre de 2021 10:00

El 1 de mayo de 2019, Nancy Galleti de 59 años, sufrió una violenta caída por el hueco de un ascensor de Clínica Santa Clara, cuando había ido a cuidar a su sobrino. Por la falta de luz, terminó precipitándose al vacío cuando ingresó al ascensor sin ver que éste no estaba y cayó desde un segundo piso por más de un metro y medio. 

Después de ser intervenida quirúrgicamente en la misma clínica, días después, en la madrugada del 4 de mayo finalmente falleció y el técnico de los ascensores, Esteban Icazatti, fue procesado. Sin embargo, ahora se conoció que la Corte anuló el procesamiento y el hombre podría volver a declarar en los próximos días. 

"En 2019, luego de asumir la defensa, hicimos un planteo considerando que no estaban introducidos elementos de la defensa, ese planteo que se introduce es rechazado por el Juez, concretamente una ampliación de indagatoria, y a posterior lo procesan. Nosotros apelamos el procesamiento considerando que los elementos que tenía el Juez no bastaban, que se había omitido 'el grito' de la defensa en cuanto a introducir elementos que hacían a la prueba y que en base a ese planteo que hicimos (...) la Cámara anuló el procesamiento", reveló su abogado Juan Manuel Rivero, a Estación Claridad. 

En este escenario, la Cámara le remitió y también le pidió al Juez de Instrucción que lleve a cabo la ampliación de indagatoria y que, según palabras del abogado, "no viole la defensa en juicio". "Estamos a expensas de que el Jugado nos comunique, el expediente a principio de este año bajó de Cámara con la notificación a todas las partes del proceso, con respecto a la nulidad del auto de procesamiento y la Instrucción que, creo yo, va a ser con la notificación de una ampliación de indagatoria". 

Antes de conocer la fecha en la que su defendido deberá sentarse nuevamente en el banquillo, Rivero agregó que "debería ser en la forma más breve posible a los efectos de que podamos introducir ciertos elementos de prueba que esta parte considera que han sido omitidos o no han sido relevados por la instrucción, de la manera correcta". Y añadió con respecto a los elementos de prueba, que se trata de "la parte técnica con respecto a la pericia de lo que fue el momento del fatal accidente, y la responsabilidad que tiene que ver con los directivos en base al mantenimiento". 

"En la provincia no existe ningún tipo de normativa administrativa que exija un estándar de mantenimiento de los ascensores, que eso es un criterio que tiene que ver con el cuidado de todas las personas que usan este tipo de aparatos técnicos, pero no hay ni siquiera un poder de policía que pueda controlar por parte de alguna autoridad administrativa pública, este tipo de mantenimiento. En base a eso estamos tratando de que se lleve a cabo la pericia o la parte técnica con el rigor correspondiente y que, en realidad, también se haga responsable a las personas que han dispuesto y disponen de los presupuestos para los mantenimiento y cambios", finalizó el abogado. 

 

Comentarios