Memoria

Hija de Raúl Tellechea a 17 años de su desaparición: "estoy 100% segura" de la responsabilidad de los imputados

Mariana Tellechea recordó este martes a su padre a 17 años de su desaparición y destacó que quienes llegan a juicio son responsables del hecho.
martes, 28 de septiembre de 2021 09:30
martes, 28 de septiembre de 2021 09:30

17 años ya se cumplieron de la desaparición forzada de Raúl Tellechea y sus hijos encabezarán este martes una marcha en su memoria. Pero esta vez será diferente a los años anteriores, estará marcada por los cuidados por la pandemia pero también por la buena noticia de que la causa fue elevada a juicio.

El pasado 8 de septiembre, el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo elevó a juicio la causa tras dar por finalizada la etapa de instrucción iniciada en 2012. Ahora irán a juicio los ex directivos de la mutual y miembros de las fuerzas de seguridad policial de la provincia. Se trata de Luis Héctor Moyano, Miguel del Castillo, Luis Alonso, Eduardo Oro, Vicente Alberto Flores, Sebastían Cortéz Páez, Francisco González, ex jefe de Policía, Comisario, Mario León, entre otros.

"No me cabe dudas que ellos tienen responsabilidad. Estoy 100% segura, que han tenido diferentes intervenciones. Ellos están en el circulo de la desaparición forzada de mi padre", subrayó Mariana Tellechea en radio Sarmiento.

La hija del ingeniero Tellechea apuntó a Sebastián Cortéz Páez como quien pudo haber estado con su padre horas antes del deceso. "Pero no sabemos si es el único. Las personas que están en el banquillo de los acusados son quienes a través de las pruebas fácticas que contábamos pudimos vincularlo al proceso judicial. Son las personas sobre las que contamos con pruebas suficientes pero el mapa puede ser mayor", lanzó la hija.

La familia de Raúl Tellechea pidió no olvidar que "hubo 8 años perdidos en la justicia provincial, donde se perdieron pruebas y material probatorio que pudiera unir a otras personas al delito". "Creo que podemos llegar a personas muy importantes. No nos olvidemos de 8 años de vacío de investigación, los primeros. Porque en los casos penales los más importante son los primeros minutos", finalizó destacando que hubo 2 jueces en la instancia provincial que, aseguró, no hicieron nada para que avanzara la causa.

Finalmente señaló que "no hay plazos para el inicio del juicio" y agradeció a los sanjuaninos que la muerte de su padre se convirtió en una "causa de lucha, un emblema social. Ése es otro de los logros. A mi no me deja de impactar: una sociedad tan quieta como San Juan, que se haya hecho parte, parecía que este momento no iba a llegar y es porque no nos dejaron solos y tenemos una gratitud infinita".

Este martes a las 20 horas será la concentración para la caravana de vehículos en memoria de Raúl Tellechea. Arrancará en calle Las Heras y Córdoba a las 20.30 e irá por Las Heras hasta Ignacio de la Roza, luego tomará por Paula Albarracin de Sarmiento, avenida Libertdor y calle Mendoza para finalizar circulando alrededor de la plaza 25 de Mayo.

Comentarios