Judicial

Intento de robo al banco Macro: el menor será abordado por especialistas y se buscará su reinserción social

El menor será abordado por un gabinete técnico que buscará saber si entiende que lo que hizo no está bien y el sistema buscará la reinserción social.
lunes, 9 de agosto de 2021 09:00
lunes, 9 de agosto de 2021 09:00

Este domingo en la madrugada un hecho delictivo alteró la "paz" en el microcentro sanjuanino. Un joven ingresó violentamente al banco Macro de avenida Libertador a metros de avenida Rioja, y fue alertado por otra persona que dio aviso al 911. Hasta el lugar llegaron decenas de efectivos de la Policía de San Juan en un operativo que llamó la atención de muchos. 

El detenido es un joven de 16 años de edad que, por ser menor de edad, quedó bajo la Justicia de Menores que ahora define su futuro. En este contexto, este lunes se someterá a un estudio especial de la mano de un gabinete técnico para conocer si entendió la criminalidad del hecho y si está en condiciones o no de recuperar la libertad.

"Está detenido pero no tenemos menores en las comisarias. La Comisaría del Menor dejó de existir hace un tiempo por eso se lo va a abordar hoy mismo por el Gabinete Técnico del Juzgado de Menores que interviene", comenzó explicando el fiscal Adolfo Díaz en radio Estación Claridad y luego agregó: "la jueza resolverá cómo continúa la situación de él. Si va al Nazario Benavidez o no. Hay que ver si tiene la capacidad de distinguir si está bien o mal lo que hizo. Una vez que le gabinete técnico lo aborde se resolverá la situación de él". 

El fiscal explicó que la figura completa no fue robo sino tentativa de robo cuya pena es la misma a raíz del artículo 42 del Código Penal pero cuyo máximo se reduce a la mitad o se le saca 1/3.

"Lo que el espíritu de la ley persigue es reinsertar al joven por eso el sistema juvenil no se juntó con el sistema acusatorio que tiene la provincia. El menor tiene tratamiento diferente por eso no es enviado al régimen penal carcelario. Tiene un sistema distinto y si se determina que se apliquen medidas socio-educativas. Si se considera la responsabilidad penal, se aplican medidas socio educativas y se lo aloja en el Nazario Benavidez", aclaró.

Por otro lado, la justicia está buscando identificar si el joven se impulsó sólo para robar y si llegó de esa manera o acompañado por otra persona. En este caso la investigación determinará nuevas responsabilidades. Desde la Justicia no descartan que haya habido más implicados y que incluso el menor haya hecho trabajo previo de inteligencia para que robe otra persona.

"Hay que comprobar el grado de participación... estamos en plena etapa de instrucción. Ya solicitamos la cámara del Cisem, del banco y otras de seguridad de la zona para ver si existe la participación de otra persona o no. En caso de que se compruebe que haya sido un mayor, la situación se agrava para esa persona por haber dado participación al menor", finalizó. 

 

Comentarios