Judicial

Detención del oftalmólogo: tomó repercusión nacional y la fiscalía pedirá "prisión preventiva"

Los detalles de la denuncia trascendieron a nivel nacional y con ésta la intención de la fiscalía de pedir la prisión preventiva.
viernes, 6 de agosto de 2021 13:16
viernes, 6 de agosto de 2021 13:16

El escándalo entorno a las denuncias en contra del oftalmólogo sanjuanino, Kerman, sigue creciendo. En las últimas horas la noticia tomó gran alcance nacional con repercusión en medios de todo el país. El también empresario quedó detenido el pasado miércoles tras 7 denuncias en su contra, radicadas desde la semana pasada hasta ahora. Por ello, este viernes se sentará ante el juez en la audiencia de formalización de la detención.

En este contexto, este viernes Infobae publicó los detalles de la primera denuncia que desencadenó todo y dialogó con la fiscal Claudia Salica quien adelantó que pedirá en la audiencia la prisión preventiva.  

La primera de las denuncias fue hecha el jueves pasado. La denunciante tiene 48 años y relató a la justicia que el hecho en cuestión que desencadenó todo ocurrió el lunes 26 de julio, a eso de las 18 horas, en la clínica Santa Lucía.

La mujer habría ido porque necesitaba una receta para sus anteojos y se atendió con ese médico por primera vez. Según la denuncia que hizo la mujer ante la UFI-CAVIG, el oftalmólogo ahí se habría propasado tocándola cuando estaba ya saliendo del consultorio.

La investigación quedó en manos de los fiscal Eduardo Martínez Yanzón y Claudia Salica. Esta última es la coordinadora de la UFI donde tramita el expediente. Con la primera denuncia, los funcionarios judiciales le pidieron al juez de Garantías Andrés Abelín la inmediata detención de Kerman. Pero el magistrado consideró que no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación y por eso no concedió la solicitud. Pero con el correr de los días la suma de denuncias llevaron a que finalmente el magistrado convalidara el pedido y ordenó la captura del oculista.

La fiscal Salica confirmó en diálogo con Infobae que todas las denuncias ingresaron entre el jueves 29 de julio y comienzos de esta semana. De acuerdo con lo que se pudo establecer en la investigación que recién comienza, la víctimas van desde los 20 hasta casi los 50 años. 

“Las mujeres denuncian actos de abuso sexual simple. Besos en la mejilla, tocamientos, manoseos en los pechos o en la zona genital. Son hechos por separado”, detalló Salica. “Todo se daba en el momento de la despedida. Primero actuaba como un médico normal y profesional en una revisión. En general, mientras gestionaba las recetas, se mostraba simpático con las víctimas. Primero trataba de chequear si la mujer estaba acompañada, en pareja, casada o a qué se dedicaba. En ese momento era cuando el abordaba a las víctimas”, indicó la funcionaria.

En ese sentido, Salica aclaró que por el momento son solo casos que están en las redes sociales y hasta que no haya denuncias formales, no puede mover un dedo. El Código Penal le prohíbe actuar de oficio por tratarse de delitos del ámbito privado pero confía en que a partir de las ocho víctimas iniciales habrá otras que tomen la misma actitud.

Hoy viernes se llevará a cabo una audiencia en la que se definirá su situación. Salica espera el resultado de informes psicológicos del acusado, aunque tiene 72 horas para recolectar pruebas. “Vamos a pedir la prisión preventiva”, adelantó la fiscal.

 

Comentarios