Investigación

La Justicia ordenó detener al oftalmólogo sanjuanino tras denuncias por abuso sexual

El juez Andrés Abelín hizo lugar al pedido de la Fiscalía. Los hechos habrían ocurrido en el consultorio de una conocida clínica en Capital.
miércoles, 4 de agosto de 2021 11:09
miércoles, 4 de agosto de 2021 11:09

Este miércoles, el juez Andrés Abelín decidió ordenar la detención del oftalmólogo sanjuanino Oscar Kerman por denuncias por presunto abuso sexual a pacientes que asistieron a consultas en una conocida clínica de Capital.

El magistrado hizo lugar al pedido de los fiscales de la UFI CAVIG que valoraron la prueba recabada, los resultados de allanamientos y que el profesional tras ser denunciado por una paciente, sumó 6 acusaciones más.

Se consideró que el oftalmólogo puede entorpecer el proceso judicial e incluso, habría probabilidad de fuga con lo que deberá comparecer ante la Justicia. Los delitos por los que se lo investiga podrían tener una pena mínima de 6 meses a un máximo de 25 años, por la suma de las denuncias.

Finalmente, sobre las 11 hs., se conoció que fue aprehendido en su domicilio y trasladado a la Comisaría 5º.

"La denuncia inicial fue el jueves pasado de un hecho ocurrido a fines de julio. Los otros hechos están viendo cómo ser tomados, si como delitos o declaraciones testimoniales porque las víctimas hablan de una situación de incomodidad o de acoso, más que de un hecho delictivo en sí. Pero eso nos sirve para describir el contexto en el que se movía el médico", explicó el fiscal de UFI Cavig, Eduardo Martínez, en radio Estación Claridad, este lunes.

A partir de la primera denuncia, la justicia dispuso que se secuestraron los registros de las cámaras de la clínica para saber qué ocurrió. Dicho registro fue entregado "voluntariamente" por el doctor y ahora se empezará con la ronda de declaraciones testimoniales.

"Las cámaras no se han abierto porque la idea es abrirla con la defensa, a los fines de evitar cualquier planteo de nulidad. Se dejan cerradas con cadenas de custodia, se cita a la defensa y quizas un perito técnico de la defensa", señaló el fiscal y luego agregó: "Lo de la cámara la finalidad inicial era evitar perder ese elemento probatorio y en el horario que salió esa persona del lugar".

El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que la denuncia que desencadenó todo, registrada el jueves pasado, es más bien del índole de "tocamientos". "Las otras víctimas expresaron situaciones de acoso e incomodidad, que datan del 2018 o 2019. No son hechos actuales, sucedidos todos en el consultorio", aclaró.

El oftalmólogo no tenía antecedentes ni denuncias con anticipación y las causas que caen sobre él son de bajas condenas, con escalas más mínimas. 

 

 

Comentarios