Justicia

Crimen del policía en Chimbas: elevaron la causa a juicio

El tribunal, en la audiencia de control de acusación, determinó que Diego Espejo afrontará un proceso por la muerte de Oscar Mura.
martes, 31 de agosto de 2021 18:05
martes, 31 de agosto de 2021 18:05

Este martes, hubo avances en la causa por el homicidio del policía Oscar Mura (28) en su departamento del barrio Sarmiento, en Chimbas. Se determinó bajo la audiencia de control de acusación en el marco del Sistema Acusatorio, que quien era su pareja Diego Espejo irá a juicio.

A principios de agosto, Fiscalía había realizado la presentación formal con el pedido de cadena perpetua contra Diego Espejo (28), pareja del funcionario y actualmente único acusado del crimen. "Es la acusación escrita contra Diego Roberto Espejo, es el acto formal por el medio del cual se le pone en conocimiento por escrito al imputado con detalle de los hechos que se le imputan, la calificación legal y el requerimiento de pena, a los efectos de que ejerza su defensa material", había señalado el fiscal de la causa Francisco Micheltorena.

Finalmente, este martes, el juez de garantías Matías Parrón hizo lugar al pedido de la Fiscalía y se elevó a juicio oral la causa por  el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y alevosía, con el uso de arma de fuego. Así, quedó desestimado el pedido de la defensa de declarar la nulidad del proceso.

Espejo se encuentra detenido desde el 19 de marzo como autor del crimen a balazos del uniformado, que era su pareja. La investigación penal preparatoria ya finalizó y en el proceso hubo un punto que fue muy fuerte para la decisión de la justicia: la confesión, tanto del autor del crimen como de los vecinos.

"El requerimiento de pena es prisión perpetua más accesorias legales. La causa queda calificada como homicidio agravado por el vínculo de pareja, alevosía y uso de arma de fuego. Luego de ello se dispondrá la audiencia de control de acusación y eventualmente la elevación a juicio de la causa", agregó el Fiscal. 

Y detalló sobre el proceso investigativo: "Se han producido innumerables pericias, aproximadamente 21 testimonios, pruebas en extraña jurisdicción, extracción de datos de uno de los celulares y se hizo el análisis de barrido electrónico en Mendoza y abstracción atómica acá en la provincia, dando positivo a las manos por una mínima entidad en las esposas. Se deduce que el resultado de las esposas, al ser ínfimamente menor, se las ha colocado con posterioridad al dispararle a Mura a los efectos de intentar allanar su situación procesal y encubrir el hecho".

Con respecto a los motivos del crimen, la querella sostiene que "fueron celos, ira que hizo que Espejo explotara. Hay informes psicológicos que avalan esta forma de ser de Espejo impulsivo".

 

 

Comentarios