Dato positivo

Disminuyeron los casos de estafas a sanjuaninos bajo una preocupante modalidad

Así lo revelaron desde la Dirección de Defraudaciones y Estafas, donde resaltaron el aspecto positivo gracias a la difusión de las modalidades y la precaución de los sanjuaninos.
viernes, 27 de agosto de 2021 22:00
viernes, 27 de agosto de 2021 22:00

Finaliza agosto y junto con él, desde la Sección Defraudaciones y Estafas de la Policía provincial resaltaron un dato positivo que se registró en los últimos días en materia de estafas telefónicas. Se trata de la última modalidad a través de WhatsApp donde hubo una preocupante alarma a principio de mes, cuando se recibieron varias denuncias de víctimas. 

Es que el modus operandi que perfeccionaron quienes realizan este tipo de delitos desembocó en el bloqueo de la cuenta de la aplicación de mensajería, donde la víctima ya no podía acceder a la aplicación porque había sido activada en otro dispositivo. En esos minutos los estafadores se comunicaban con los contactos de la víctima y les pedían transferencias de dinero. 

"Lo que surgió como nueva modalidad fue el bloqueo de la cuenta de WhatsApp al damnificado donde todos los contactos se le pasan al estafador que comienza a mandar mensajes de que necesita dinero; con esa modalidad han caído varias personas", detalló Mario García, Jefe de la Sección Defraudaciones y Estafas, a Diario La Provincia SJ.

Pese a los preocupantes números, el referente señaló que en los últimos días del mes disminuyó considerablemente la cantidad de denuncias de este tipo de modalidad debido a la amplia difusión que se le dio y al cuidado que comenzaron a tener los usuarios frente a ese aviso. 

"Cuando la aplicación se bloquea llega un mensaje con un código de seis dígitos que a posterior es solicitado por la persona que va a hacer la estafa. Ese código llega en un mensaje común de texto y no debe ser compartido con nadie, ese número no se lo tienen que entregar a nadie, ese es el primer paso", explicó respecto a las precauciones que se deben mantener. 

En este caso contó que ese tipo de denuncias se dio en mayor medida a fines del mes de julio y a principios de agosto, cuando en el transcurso de tres o cuatro días se recibieron varias denuncias, "pero después, gracias a la promoción que se difundió (de advertencia), hubo denuncias en menor medida de esa modalidad", recalcó. Sin embargo, se mostró preocupado por la cantidad de estafas que ya se registraron en San Juan en este 2021: "En relación al año pasado, que en diciembre cerró con un total de 667 causas, a esta altura del año llevamos 831, eso muestra un aumento". 

Según las diferentes investigaciones que se llevaron a cabo, las víctimas son personas de diferentes edades, siempre mayores de edad. "Por lo general, lo que hemos notado en lo que va de la investigación de este tipo de delitos son personas de otras provincias que llevan a cabo esta modalidad. Todo tipo de estafa que se llega a hacer en la provincia donde el autor es de San Juan llegamos a esa persona y llevamos a cabo las medidas judiciales, se hace el secuestro de efectos en la parte electrónica como computadores o teléfonos desde donde pudo haber hecho algún tipo de comunicación o transferencia", cerró García. 

 

Comentarios