Justicia

Muerte de Braian Ponce: sobreseyeron al conductor sospechado de atropellarlo

El joven de 17 años murió en octubre de 2019 en un presunto choque. El policía y bombero sospechado del hecho quedó desligado del caso.
jueves, 26 de agosto de 2021 21:48
jueves, 26 de agosto de 2021 21:48

En la madrugada del 13 de octubre de 2019, Braian Ponce, un joven de solo 17 años que guiaba su moto, perdía la vida como consecuencia de las graves heridas que sufrió en un siniestro vial. Un efectivo de Bomberos de la Policía de San Juan fue investigado por presuntamente haberlo atropellado y abandonado y este jueves, la justicia lo sobreseyó.

Según lo que definió la Unidad Conclusiva de Causas, el efectivo Jorge Casivar logró "el sobreseimiento total y definitivo en el presente proceso, ya que no existen elementos probatorios que indiquen que se comportó contrario a la ley, ni menos se avizora una infracción a la norma de tránsito y que ello tenga un nexo causal con el resultado". Su defensa estuvo ejercida por la abogada Filomena Noriega.

Conforme a ello, se conoció que las pericias a los vehículos (auto y moto) no determinaron rastros de impacto entre ambos que pudieran implicar así a Casivar.

La familia de Braian pedía que se continuara con la investigación ya que sentían que todo había quedado frenado. "Me da muchísima rabia e impotencia. Después del velorio de mi hijo, todo quedó en el olvido. Nos mataron a Braian. ¿Por qué a él? ¡Tanta injusticia! Lo atropelló y lo dejó tirado como un perro. Nos quieren hacer creer que mi hijo se fue contra la banquina pero eso no nos cierra", había destacado a Diario La Provincia SJ, su mamá Eliana Ortiz, el pasado 8 de noviembre.

Además, agregó que el sospechoso "dio tres versiones distintas en sus declaraciones: en una, que vio que una moto y un auto venían detrás de él; después que pasó por el lugar y no sintió nada y al último, que vio la moto tirada pero no a una persona. Él fue formado para salvar vidas. Se tendría que haber parado y asistido a mi hijo y no lo hizo". 

Eliana destacó: "no puedo entender lo que nos pasó y el dolor y la necesidad de justicia son muy grandes. Estamos con mucha angustia y cada día pesa más la ausencia de Braian. Mi hijo manejaba bien y el dosaje dio que no había tomado alcohol ni ninguna sustancia prohibida. Él se merece justicia". 

El caso

La madrugada del 13 de octubre de 2019, Braian había estado festejando el cumpleaños de la hija de un vecino y alrededor de las 6 de la mañana decidió volver a casa. Cuando circulaba en su moto 150 cc por calle Salvador María del Carril y Jujuy, en Rawson, sufrió el siniestro vial que dos días después le costó la vida.

Niños que fueron testigos aseguraron que sintieron el estruendo y cuando salieron vieron un auto "tuneado" con vidrios polarizados que pasaba por ahí y no detenía su paso a pesar de que el joven estaba tirado en la calle. Un día después del siniestro vial, un policía que cumple funciones de bombero, de apellido Casibar, se presentó en Comisaría 6ta indicando que su auto era parecido al difundido pero que él no tenía nada que ver.

Quedó detenido y luego se le hizo peritaje al auto. Casibar declaró ante el juez y contó su versión de cómo fueron los hechos. Según lo explicado, él iba manejando su auto 306 en el barrio Neuquén cuando vio por el espejo retrovisor que venía detrás una moto 150cc y otro auto detrás. Como tenía que llegar al Cuartel de Bomberos dobló y los perdió de vista. Luego se enteró que había habido un siniestro vial en ese lugar minutos después.

Tras ello, la Justicia le otorgó la libertad.

 

Comentarios