Investigación

Realizarán pericias para identificar posibles responsables de los incendios en San Juan

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, destacó la gran tarea que realizaron las dotaciones: “Han tenido capacidad de acción y respuesta ante los requerimientos intensos porque tenemos efectivos preparados”.
jueves, 19 de agosto de 2021 11:55
jueves, 19 de agosto de 2021 11:55

Durante la jornada de ayer miércoles y madrugada de hoy jueves 19 de agosto, todas las dotaciones de la Dirección Bomberos de la Policía de San Juan, junto al personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de San Juan, trabajaron intensamente para sofocar y controlar poco más de 30 focos de incendios en distintas localidades de la provincia: Rawson, Pocito, Caucete, San Martín, Angaco, 25 de Mayo y Jáchal

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, destacó la gran tarea que realizaron las dotaciones: “Han tenido capacidad de acción y respuesta ante los requerimientos intensos porque tenemos efectivos preparados”.

Sin embargo, el Secretario precisó que muchos de los focos que se originaron ayer podrían haber sido generados por el hombre: “Es una costumbre habitual en San Juan que los días de Zonda, muchos aprovechan para limpiar terrenos quemando pastizales, originando incendios descontrolados, que provocan pérdidas materiales y económicas. Más allá que las condiciones climáticas generan el ambiente propicio porque la temperatura colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar”.

Munisaga aseguró que “atendida la emergencia, Bomberos realizará las pericias necesarias, que no es sencilla, de identificación de posibles responsables y determinar si hubo o no intencionalidad, recabar pruebas y ponerlos a disposición de la Justicia”.

El Gobierno de la Provincia de San Juan recuerda los números habilitados ante cualquier emergencia:

  • 911
  • 103 Protección Civil
  • 100 Bomberos

Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, los días de viento zonda, es alto. Por tanto recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de zonda hay mucha sequedad.
  • Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.
  • Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.
  • Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar.
  • Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.
  • En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas.
  • Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.

Comentarios