Siniestro vial

Muerte de motociclista en Capital: pedirán que su familia reciba ayuda económica nacional

Murió este jueves tras chocar contra un colectivo, después de dejar a su papá en el trabajo. El joven llevaba el sustento económico para su pareja y sus dos pequeños hijos.
domingo, 1 de agosto de 2021 14:33
domingo, 1 de agosto de 2021 14:33

En medio del dolor por su muerte, la familia de Fabricio Flores, el joven albañil de 22 años que murió en un choque contra un colectivo en Capital, el pasado jueves, recibe contención y ayuda para esta difícil etapa que encaran. Además de una campaña solidaria que se viralizó para ayudar a sus pequeños hijos, se conoció que se gestionó una asistencia económica nacional para su familia, ya que él era quien proveía el sustento económico. De poder lograrse, sería el segundo caso en San Juan.

Así lo detalló Guillermo Chirino, referente de la asociación civil "Familias del Dolor y la Esperanza", a Diario La Provincia SJ: "hemos gestionado en la oficina de Asistencia a la Víctima de siniestros viales que la familia de Fabricio, concretamente su pareja y sus dos hijos menores de edad, reciban un apoyo económico. Sabemos que es un proceso que lleva su tiempo y está a cargo de la a Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Programa Ayudas Urgentes del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, no quisimos que pasara más tiempo debido a la situación en la que quedó su grupo familiar, al perder a quien aportaba el dinero para vivir".

Detalló que la familia aportó todos los datos necesarios para iniciar el trámite. "Es nuestro rol como Asociación asistir a los familiares en estos casos. Él era sostén de familia y dejó dos chiquitos y tenemos la esperanza de que, con el antecedente de la ayuda otorgada a una familia sanjuanina anteriormente, podamos tener una resolución favorable".

En tanto, se lleva adelante una campaña solidaria para ayudar a la familia con leche para bebés y leche entera, pañales tamaño Pequeño y XG, alimentos no perecederos y ropa para niños de 2 años y bebé. Para coordinar la entrega de donaciones, se pueden comunicar con Camila Guardia a 264- 5063530.

Sobre esa situación, el precedente fue un siniestro vial ocurrido el pasado 1 de mayo de este año. Romina Castro y su esposo Federico Contreras se trasladaban en moto por las calles de Santa Lucía, cuando una camioneta los embistió por detrás en la intersección de San Lorenzo y San Juan. Federico falleció como consecuencia del siniestro vial y Romina tuvo que ser operada por una fractura de fémur.

Ella quedó sola con sus tres hijos menores de edad y tuvo que abandonar la casa que alquilaban. A través de la Línea 149 de la Red Federal de Asistencia a las Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, Romina recibió asistencia legal y psicológica gratuita y se le otorgó un subsidio económico para cubrir los gastos necesarios inmediatos de ella y de sus hijos. Se trata del primer caso en la provincia y el segundo en todo el país, y es el resultado del trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, y el Ministerio de Desarrollo Social.

Mientras Romina estaba internada recuperándose de la operación, Jorge, su padre, se contactó con la Línea 149, donde recibió asesoramiento legal y la posibilidad de contar con la cobertura de tratamiento psicológico presencial para su hija y sus nietos.

Además, desde el equipo multidisciplinario de la Red se constató la situación de la familia: Federico era albañil, sin ningún tipo de cobertura social, y ella trabaja en el programa estatal “Potenciar trabajo”. Debido a que el siniestro vial generó una pérdida en los ingresos familiares, se realizó un informe y se tomó contacto con el Ministerio de Desarrollo Social Nación, para evaluar la posibilidad de asistir de manera económica a la víctima, en el marco del Programa Ayudas Urgentes. Luego del proceso de análisis que se realiza para estos casos, a cargo de profesionales en la temática social, se resolvió otorgarle a la víctima un subsidio por única vez para la cobertura de los gastos básicos familiares.

El chofer del colectivo, imputado por homicidio culposo

Este sábado, se realizó la audiencia de formalización contra José Gerardo Moya Córtez, el chofer de la Línea 33 de la Empresa Albardón, que chocó contra la moto guiada por Fabricio Flores; siniestro vial en el que perdió la vida.

Tras la valoración de la prueba y testimoniales, el juez Andrés Abelín Cottonaro lo imputó por homicidio culposo y tras no contar con antecedentes y no abandonar a la víctima, podrá aguardar el juicio en libertad.

Según testigos, Flores iba por Lateral de Circunvalación Norte, en dirección Este- Oeste y el colectivo marchaba por calle Las Heras de Norte a Sur. El colectivo golpeó y pasó sobre el cuerpo de Flores, lo que le causó la muerte en el acto.

¿Cómo funciona la Línea 149 de la ANSV?

La Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales es un servicio gratuito que funciona en todo el país, las 24 horas del día, durante todo del año, a través de la línea de atención telefónica 149 opción 2.

Su misión es la de acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia. Es importante remarcar que ante una situación de emergencia se debe llamar siempre primero al 911.

Comentarios