Investigación

Caso Guadalupe: no se encontró nada en las huellas de San Juan y definen todo como "muy difícil"

La coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), María Leticia Risco dijo que éste es el "más difícil al que se han enfrentado desde la creación del organismo en 2010”.
miércoles, 28 de julio de 2021 17:10
miércoles, 28 de julio de 2021 17:10

La desaparición genera más dudas que certezas. Ya pasó más de un mes desde que la pequeña Guadalupe Belén Lucero desapareció de la puerta de la casa de su tía y nadie sabe dónde está. Este martes, se activó un operativo con más de un centenar de efectivos de San Juan para lograr dar con alguna pista en las huellas y rutas que une San Luis con esta provincia pero no hubo nada positivo.

Este martes, la Secretaría de Seguridad de San Juan había recibido un pedido de colaboración de sus pares de San Luis para realizar un fuerte operativo en las rutas que unen las dos provincias y a su vez hacer rastrillajes en las huellas y pasos clandestinos. Para la ocasión se hizo un importante despliegue con efectivos sanjuaninos de Dirección de Tránsito, GERAS y Brigada de Investigaciones de la Central de Policia local.

Según indicó el secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, a Diario La Provincia SJ, no hubo novedades tras ese operativo y se sigue colaborando para encontrar algo que ayude a la causa. 

Por su parte, este miércoles el jefe de Relaciones Policiales de San Luis, Lucas Chacón dijo a la prensa puntana que el martes además se hicieron ocho allanamientos en los barrios de la zona sur de la Ciudad de San Luis y no se han secuestrado elementos de interés para la causa. Además se incorporaron seis nuevas declaraciones.

Luego agregó: "los trabajos operativos estuvieron centrados en el sur, en el barrio 544 Viviendas. Bomberos de la Policía y la Delegación de Salvamento de las Fuerzas Armadas hicieron un relevamiento en los diques La Florida y La Estrechura”.

Por su parte, la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), María Leticia Risco, dijo que el caso de Guadalupe la niña desaparecida el 14 de junio en la ciudad de San Luis, es el "más difícil al que se han enfrentado desde la creación del organismo en 2010”.

La especialista se refirió al caso luego de una reunión con el ministro de Justicia provincial, Luciano Anastasi, en la Jefatura Central de Policía, en la que participaron miembros del Comando Único de Operaciones (CUO); de la división Delitos Complejos e Inteligencia Criminal de Gendarmería; el jefe de la Policía de San Luis, Darío Neira; el subjefe, Claudio Latini y el jefe de Operaciones, Dionisio Funes, informó la Agencia del Noticias del Estado Provincial.

Por su parte, Héctor Zabala, el abogado del padre de Guadalupe, dijo a Télam que en el caso se demostró que Anastasi “no está capacitado para encabezar una investigación de este tipo” y señaló que “debería pedirle disculpas a la familia y al gobernador por no haber recurrido a tiempo a los especialistas nacionales entrenados en este tipo de delitos”.

Zabala confirmó que Eric Lucero, el padre de la niña, solicitó a la Universidad de Río Cuarto el asesoramiento de un geólogo forense que comenzó a cooperar con la investigación desde este lunes.

El letrado indicó que la medida se tomó tras una reunión con el juez Ariel Parrillis y la fiscal Virginia Palacios, que investigan la desaparición de Guadalupe, y resaltó que "la búsqueda se tendría que haber iniciado con estas herramientas tecnológicas sin que se perdiera tanto tiempo”, ya que los “resultados de los peritajes son lentos y a esto se le agrega el tiempo perdido en pedirlos”.

La Policía informó que seguirá con el operativo de búsqueda en los diques La Florida y La Estrechura y en el barrio 544 Viviendas donde desapareció la niña en el sur de la ciudad de San Luis.

Sobre la labor de este lunes, Chacón dijo que hubo tres allanamientos en el vecindario donde desapareció la niña y uno en el 126 Viviendas. Además detalló que sumaron dos testimonios a la causa.
 

Comentarios