Investigación

Reincidentes y cada vez más "perfeccionados": el perfil de los estafadores en San Juan

En diciembre de 2020, el año cerró con 632 causas registradas en San Juan, pero en este 2021 ya se abrieron 683 nuevas causas.
sábado, 17 de julio de 2021 09:00
sábado, 17 de julio de 2021 09:00

Desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020, San Juan registró una importante cantidad de delitos por estafas vía telefónica, que en el último tiempo mutó de modalidad. El cuento del tío o del hijo enfermo, fueron las que más se registraron el año pasado, junto a aquellas que iban de la mano con los planes sociales que se implementaron por las medidas para evitar contagios de Covid-19, como por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia -IFE-. 

Sin embargo, en lo que va de este 2021, la cantidad total de denuncias por estafas registrada en 2020, se ha visto superada con nuevas maneras y modalidades que usan los responsables de estos delitos, tanto de San Juan como desde otras provincias del país. 

"Cuando son estafadores de esta provincia, la primera comunicación la hacen con un abonado con característica de acá de San Juan, pero la siguiente comunicación, que la hace un supuesto representante de algún banco, esa característica ya es de Buenos Aires, Córdoba o Mendoza, también", comenzó revelando Mario García, Jefe de la Sección Defraudaciones y Estafas, a Diario La Provincia SJ, en relación con las investigaciones que se vienen dando. 

En diciembre de 2020, el año cerró con 632 causas registradas en San Juan, pero en este 2021 ya se abrieron 683 nuevas causas. En este escenario y dada la cantidad de denuncias, se conoció que las estafas o presuntas estafas que provienen desde la provincia representan un número bajo de esa totalidad, aunque sí se registran importantes "actualizaciones" en quienes las llevan a cabo.

"Las estafas desde acá de la provincia son pocas en relación a la cantidad que se registra, son alrededor de un 5%. Se trata de personas conocidas en el ambiente que tienen antecedentes por este tipo de delitos de estafas, y que tenían una modalidad, estuvieron detenidos por este tipo de delitos y después se van "renovando", van mutando en la modalidad", explicó el investigador. "Se trata de personas que vuelven a caer en los mismos delitos pero cada perfeccionándose cada vez más", agregó respecto al perfil de los responsables. 

Las últimas modalidades más usadas han sido las llevadas a cabo a través de redes sociales o con transferencias bancarias, y las provincias desde las que los sanjuaninos han recibido mayor cantidad de comunicaciones, han sido Córdoba y Buenos Aires. 

"Todos los que son casos con autores de acá de la provincia han sido resueltos. El problema que tenemos es la demora en los informes ya que nosotros nos manejamos a través de los bancos, ya que ahí determinados a dónde fue a parar el dinero, ya que la mayoría se maneja con transferencias bancarias, determinados o llegamos a establecer cuál fue el destino del dinero. Pero dependemos de la información de los bancos, cuando hay un teléfono a investigar, las compañías telefónicas tienen una demora en informarnos a nosotros", subrayó. 

"Así llegamos a establecer quiénes tendrían el dinero, que muchas veces son partícipes del hecho y otras veces esas personas de otras provincias han sido estafadas también y les utilizan la cuenta de "puente". Por ejemplo, cuando se estafa a una persona, la cuenta a la que se hace la transferencia no siempre es la del autor, puede que sea a la cuenta de otra persona estafada ya que sigue bloqueada para la víctima pero no para quien lo hizo. La tercera o cuarta cuenta es la del autor", culminó García. 

En este marco, el responsable de la Dirección insistió en la denuncia de las personas antes de llevar a cabo cualquier maniobra que se les solicite, ya sea por alguna de las redes sociales que los usuarios utilizan, como así también por mensajes de WhatsApp o llamadas telefónicas. 

Comentarios