Investigación

En lo que va del 2021 San Juan ya superó la totalidad de denuncias por estafas de todo el 2020

Mario García, Jefe de la Sección Defraudaciones y Estafas, se mostró preocupado antes las nuevas modalidades de estafas que cada vez son más complejas.
jueves, 15 de julio de 2021 07:35
jueves, 15 de julio de 2021 07:35

En San Juan se mantiene el alerta y varios casos en investigación, por la cantidad de denuncias por estafas o presuntas estafas bajo diferentes modalidades, sobre todo las relacionadas a los ciberdelitos. En este caso se conoció que en lo que va del año, la cantidad de causas registradas superó la cifra total registrada de todo el 2020. 

"En 2020 se cerró el año con 632 causas, en este 2021, a la atura del año que estamos ya registramos 683 causas, se ha superado la cantidad de todo el año pasado. Es muchísimo y sumado al tema de la pandemia, se ha aprovechado la situación ya que encuentran a la gente en la casa porque los llamados, muchas veces, son a los números fijos", contó Mario García, Jefe de la Sección Defraudaciones y Estafas, a Diario La Provincia SJ. 

En este caso, García explicó que lo que se busca es establecer, además de la identidad de los responsables de esas maniobras, el destino del dinero que muchas veces involucra a dos o tres personas estafadas, en donde usan sus cuentas como "puente" hasta lograr transferirlo a la cuenta del autor. 

"En lo que va de julio hemos registrado un total de 58 denuncias, de las cuales 12 se caratulan actuaciones por denuncia porque están entre la parte penal y civil, cuando hay incumplimiento de contratos, por ejemplo. En ese sentido nosotros recibimos la denuncia, hacemos la investigación y después el Juzgado establece si hubo o no delito. Tenemos otras 2 que pertenecen a la modalidad de WhatsApp", dijo al respecto de las últimas denuncias. 

Esa modalidad corresponde a recibir un mensaje por esa aplicación de un supuesto contacto conocido, donde además aparece la foto de la persona. Ese supuesto amigo o familiar pide que lo agenden a nuevos números y cuando se hace, ofrece a la venta dólares por debajo de los valores de mercado, así se los "vende" a las víctimas mediante transferencia bancaría y los dólares nunca llegan. 

"Eso lo hacen a través de los perfiles de Instagram o Facebook, desde donde sacan los contactos de las personas. El resto de las denuncias que son 44, tienen que ver con el tema de la venta de productos que dicen que realizan supuestas transferencias, muestran un comprobante falso y hacen ir a la víctima al cajero", subrayó García. 

Y agregó: "También está la compra, hay mucha gente que se mete en Facebook para comprar productos, les interesa algo, se comunican con el vendedor que les dice de dónde es, la demora con la que les llegará el producto y tras una transferencia los bloquean de todos lados". 

La provincia avanza en la investigación de delitos complejos de ciberestafas y desvíos de dinero de cuentas bancarias, además de la solicitud de préstamos sin consentimiento de los usuarios. Por eso, el comisario Carlos Avellá explicó que se concentrarán en investigar "tanto a quienes venden como a quienes ofrecen productos en redes sociales porque el modus operandi también afecta a quienes quieren comprar algo que no existe. Nunca hay entrega de nada pero e facilitaron CBU u otros datos bancarios y personales."

Comentarios