Investigación

Ciberestafas: analizan la vulnerabilidad de quienes venden productos por redes sociales

Desde la Policía de San Juan señalaron que se debe redoblar la atención antes de dar datos personales y bancarios a desconocidos.
miércoles, 14 de julio de 2021 14:25
miércoles, 14 de julio de 2021 14:25

A raíz de casos que se conocieron en los últimos días, en San Juan se avanza en la investigación de delitos complejos de ciberestafas y desvíos de dinero de cuentas bancarias, además de la solicitud de préstamos sin consentimiento de los usuarios.

"Estamos hablando de lo que se trata de una transferencia por error, un engaño que hacen los presuntos clientes en el que aseguran que pagaron por depósito mucho más de lo que valía lo que habrían comprado, cuando en realidad lo que inician es un robo de datos. El origen puede ser de San Juan u otras provincias y son hackers los que actúan", expresó el responsable del D5, comisario Carlos Avellá a Diario La Provincia SJ.

"Vemos que esto es más frecuente en la venta por redes sociales de distintos productos, ya sea por WhatsApp o por Facebook. Hackean las cuentas y hasta los contactos de teléfonos para invitar a entrar a links, mandan códigos para presuntos reclamos a bancos y hasta comprobantes de depósitos que son falsos. Saben cómo activan su seguridad los bancos y hacen operaciones para bloquear el acceso a los usuarios al sistema y piden préstamos por homebanking e incluso transferencias", marcó.

En ese sentido, explicó que se concentrarán en investigar "tanto a quienes venden como a quienes ofrecen productos en redes sociales porque el modus operandi también afecta a quienes quieren comprar algo que no existe. Nunca hay entrega de nada pero e facilitaron CBU u otros datos bancarios y personales."

"Ningún banco pedirá datos por mail ni mucho menos por WhatsApp. Por más que la comunicación tenga logos del banco hay que desconfiar. Por otra parte, para pagos online de productos que se venden, el usuario tiene que verificar primero la operación en su homebanking antes de acceder a cualquier pedido de anular o devolver presunto dinero", explicó.

Comentarios