Historias

"Él nos mantiene vivos y le pido por justicia": murió a los 12 años en brutal choque y un "ángel vial" lo recordará

Emmanuel Carbajal falleció cuando el auto en el que viajaba con su familia fue embestido por otro manejado por una mujer policía a contramano. Este mes su nombre quedará inmortalizado en el lugar donde falleció.
domingo, 9 de mayo de 2021 11:19
domingo, 9 de mayo de 2021 11:19

Emmanuel Carbajal, de sólo 12 años, tenía un ángel especial para su familia. Compinche de su hermano y orgullo de sus padres encontró la muerte de la forma más injusta. Sus papás habían pasado a buscarlo a él y a su hermano de 11 años por la escuela y sufrieron un brutal choque en Callejón Ullum, el 18 de mayo de 2015. Impactaron contra el auto manejado por la policía Silvina Beatríz Morales que, de acuerdo a lo declararon testigos, circulaba a contramano por callejón Ullum, muy cerca de la entrada al barrio Rivadavia Norte.

La justicia no llegó como esperaban y pese al dolor y la indignación, la familia sigue adelante en un día por día. Este mes, en el aniversario de su muerte, el nombre de Emmanuel estará en el lugar donde ocurrió la tragedia para recordarlo y concientizar sobre los siniestros viales, en el marco de la campaña de visibilización y sensibilización de “Familias del Dolor y la Esperanza”

"En ese momento, si no tenés alguien que te asesore, uno firma. Nunca entendí que firmé. Me explicaban porque estaba cegada de la rabia. Sabía que nunca iba a ir presa aunque yo la vi manejando a contramano más de una cuadra. No sé si venía con el celular o qué; era obvio que iba a generar una macana. Y se llevó la vida de mi hija. Los abogados hacen sus arreglos y nada más. Es algo que no se entiende", detalló su mamá Érica Rivera a Diario La Provincia SJ.

Sobre la mujer policía señaló que "nunca mostró arrepentimiento ni se bajó del auto, tras el choque. No miró a mis hijos y eso que es policía. No fue responsable ni ayudó; sólo tenía un golpe en la cara. Un médico justo pasó por allí y me dijo: "ya hay que llevarlo al hospital". Lo alzó y nos fuimos, mientras ella conversaba con otra persona, como si nada. Fue muy fría, no es de persona reaccionar así”.

Tal como mencionamos, el hermano de Emmanuel también resultó herido y su vida no volvió a ser igual. “Mi otro hijo quedó bien físicamente de sus lesiones en la pierna pero el shock por el choque y perder a su hermano fue muy grande. Años con psicólogo y psiquiatra pero no lo supera. Sufrió ataques de pánico, tenía que dormir con la luz prendida, por ejemplo. Le cuesta hablar; su mundo es el silencio. Emanuel que le llevaba un año era su pilar, quien lo contenía y lo ayudaba. Era una persona muy dulce y comprensiva que lo sabía llevar en su carácter fuerte”.

Por eso, ella agradece que su hijo fallecido le da fuerzas e incluso, percibe sus señales con claridad. “Lo veo en sueños para avisarme algo. Ya sea algo bueno o malo: accidentes, fallecimientos de seres queridos. Es como que me prepara. Es más, creemos con fuerza que fue el ángel de mi hermano que se accidentó cuando venía de Mendoza. Fue a los meses que murió mi hijo. El auto se destrozó; si vieran el auto dirían que fue gravísimo. Pero mi hermano y quienes iban con él resultaron ilesos. Fue su protector. Sabemos que es creer o reventar, pero es así. Me da su tranquilidad, me la dejó para aguantar todo lo que aguanté. Si no me hubiera vuelto loca; yo tenía que estar fuerte para mi otro hijo”.

Sobre la campaña vial y la colocación de su cartel, "con su nombre allí vamos a generar concientización y que este dolor inmenso nos ayude a movilizar los pedidos de justicia. No volví más a ese lugar y sé que los vecinos, que fueron los primeros en auxiliarnos y vieron todo, nos apoyarán. Esperamos que sea la colocación el mismo 18 de mayo. Realmente creo que hasta que no le pase esto a un juez no van a cambiar las leyes. A ver qué es lo que hacen; algún día se verá. Parece que no les ha tocado estar en este lugar. Es una vergüenza lo que hacen con los fallos judiciales."

Sentenció que “sé que mi hijo me espera. Que está bien y con eso me mantengo con esperanza, día a día".

El caso

Morales guiaba un Renault Clío que, de repente, de acuerdo a lo que consta en la causa judicial, cambió de carril. En eso, y por su velocidad, no dio tiempo a Nicolás Carbajal a esquivarla y él junto a su familia sufrieron un fuerte choque en su Renault Megane que "los tiró para atrás". Emmanuel que iba en la parte trasera quedó consciente y lograron bajarlo del auto pero lesiones internas en abdomen y tórax le causaron la muerte horas después. Érica afirma que recuerda todo: "le dije a mi esposo: "ese auto se nos viene encima". Fue un segundo y nos chocó. Me desprendí el cinturón para ver a los chicos. Emmanuel me respondió al instante y mi otro hijo no podía caminar. Testigos nos ayudaron y uno de ellos hasta tuvo en brazos a Emmanuel. Un médico que pasaba por allí lo vio y me dijo: "hay que llevarlo ya al hospital". Tenía un hueso más arriba de lo normal".

En eso, asegura que "ella (Morales) se quedó en su auto hablando con un remisero. Ni se acercó. Eso no me lo olvido más". Ya en el Hospital Rawson, volvieron a cruzarse en Urgencias "pero no me dijo nada. Ella sabía que mi hijo había muerto pero sólo hablaba con otros de cómo iba a hacer para arreglar su auto".

Tras la muerte de Emmanuel, la causa recayó en el Segundo Juzgado Correccional, a cargo de la jueza Carolina Parra, quien imputó a la mujer policía por homicidio culposo. La resolución final no conformó a la familia.

Comentarios

Otras Noticias