Justicia

Juicio al tatuador sanjuanino en La Rioja: pidieron 5 años de prisión efectiva por coacción

Tuvo lugar la sexta audiencia en el juicio en la vecina provincia. El caso de extorsión explotó en 2017.
jueves, 6 de mayo de 2021 20:54
jueves, 6 de mayo de 2021 20:54

Este jueves se desarrolló en la provincia de La Rioja la sexta audiencia en juicio contra el tatuador sanjuanino Patricio Pioli, acusado por los delitos de Coacción y Lesiones leves calificadas en concurso real y en el que fiscalía pidió 5 años de prisión efectiva. Su expareja lo acusó por sextorsión, tras separarse en 2017 y el caso generó impacto en la vecina provincia y a nivel nacional.

En la jornada, de más de cuatro horas, se realizó la recepción testimonial de la última persona aportada por la defensa, y luego, las partes presentaron sus alegatos ante los jueces del Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja. Después, comenzó la etapa final de discusión y alegatos, en primer término lo hizo el querellante particular, y posteriormente el Ministerio Público Fiscal representado por los doctores Luis González Crovara y Nadia Cecilia Moreno, detalló la crónica del diario Nueva Rioja. 

El alegato de la Fiscalía fue dividido y en primer término habló el doctor Luis González Crovara, quien indicó que, "esta Fiscalía logró acreditar todos los extremos de la plataforma fáctica, permitiéndonos adelantar la conclusión a la valoración, concluyendo en base a esa valoración que el señor Patricio Amalio Pioli resulta autor penalmente culpable y responsable de los delitos de Coacción y Lesiones Leves Calificadas en Concurso Real". 

Pioli, en la audiencia de este jueves (Foto: Diario Nueva Rioja)

Sostuvo que, "a lo largo del debate ha quedado debidamente acreditado, desde el inicio con los testimonios que existió una relación de noviazgo entre el imputado y la víctima, y esta relación ha sido mencionada en reiteradas oportunidades por los distintos testigos de las partes". 

A su modo de ver, "tampoco existe controversia respecto a la época de inicio de la misma, que es de agosto de 2016, en circunstancias que la víctima relató en su declaración testimonial".

 "La madre marcó dos etapas de la pareja: una primera que fueron los primeros cuatro meses de la pareja, donde todo transcurrió de forma normal, sin mayores inconvenientes, incluso Patricio se mostraba como una persona amable. De eso no tendría duda alguna. Creería que esos primeros cuatro meses transcurrieron en forma armónica y cordial", expresó. 

"Los hechos que formaron parte, que se han acreditado y forman la plataforma, se han desarrollado en contexto de violencia de género. No es un delito, es un contexto que sirve de caldo de cultivo para que se produzcan los delitos", afirmó. 

"No cabe duda que existía una situación de desigualdad entre uno y otro integrante de esta pareja, para cometer delitos", argumentó el fiscal. 

En ese aspecto dijo que, hubo "violencia psicológica porque él era conocedor de la situación que la víctima vivió con anterioridad, conocía perfectamente su amor por los animales, y de hecho ella contó cuántos tiene, cómo los rescata y que tenía un gato, que Pioli no perdía oportunidad de maltratar. Tampoco perdió oportunidad de hostigarla al momento de terminar con la relación cuando intentó secuestrar a un perrito, siendo conocedor del especial afecto de Pioli por los animales". "El espiral de violencia iba ascendiendo y existió verdaderamente un despliegue de violencia por parte de Pioli, encerrándola e insultádola.  Llegando a un extremo en esas consecuencias de intentar suicidarse", aseguró el fiscal. 

La doctora Cecilia Moreno continuó los alegatos indicando que, "Patricio Pioli necesitó armar toda esta puesta en escena porque el tema de las fotos, las imágenes íntimas, eran un tema dentro de la pareja. Él ya las había utilizado e intentó desvincularse montando todo este escenario, lo que le salió mal. No lo hizo bien". 

"Esas conductas pueden subsumirse en dos tipos penales: el primer hecho que se acreditó puede encuadrarse en el artículo 149 Bis que castiga la acción de quien mediante amenazas trata de imponer a otra persona una acción u omisión no querida", dijo. 

"En este caso la mujer consintió en que se grabaran los momentos de intimidad de la pareja, ejerció su derecho a vivir su vida privada como quiera, y en ese momento lo hizo, pero también tenía derecho a decidir qué hacer con ese trozo de intimidad que se reflejaba en esas imágenes. Ella debía decidir pero no tuvo esa libertad. Se vio coartada cuando Pioli la amenazó que las publicaría", enfatizó. 

Dadas las condiciones, dijo: "Solicitamos al Tribunal se condene a Patricio Amalio Pioli como autor de ambos hechos de Coacción y Lesiones Leves Calificadas en Concurso Real, atentos a la naturaleza de los hechos acusados, el daño causado a la víctima con tales conductas ilícitas y la reiteración de acciones en contra de la víctima, y teniendo presente la escala penal, resultante del Código Penal". "Solicitamos al tribunal le imponga a Patricio Amalio Pioli la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo", finalizó. 

Comentarios

Otras Noticias