La causa judicial que se inició por la salida de dinero de la Tesorería de la Policía de San Juan a cuentas bancarias privadas tuvo su primer paso este lunes por la tarde. Se realizó la audiencia de formalización, encabezada por la jueza de Garantías, Gema Guerrero, en la que se notificó de las acusaciones al oficial principal Oscar Vanetti y la subcomisaria María Ivana Olivares, ambos integrantes del área de Tesorería de la fuerza policial y además, esposos. En tanto, la cabo Carolina del Valle Tejada Montaño está detenida en su domicilio por disposición judicial.
"Se realizó la audiencia de presentación, este lunes, en la que se leyó la imputación, la calificación legal, la denuncia que hacía el fiscal y las pruebas que existían. Se los acusa de malversación y fraude a la administración pública que conlleva una pena de 2 a 10 años y por tanto, sería excarcelable. Ambos declararon y dieron su versión", explicó la abogada defensora, María Filomena Noriega en radio Colón.
Según la letrada, "Vanetti realizaba tareas que lo extralimitaban. Habían muchas falencias en Tesorería donde 8 personas tienen que llevar a cargo toda la administración de la fuerza policial, es decir, compras, ventas, cuentas de caja. La hipótesis de la defensa es que puede haber habido algunos errores contables incluso, mi cliente manifestó que en una situación de solidaridad con otros colegas policías que no tenían CBU, se les hacía transferencia a las cuentas y tiene todo acreditado".
Ambos están detenidos por 6 meses, mientras cursa la investigación y "Olivares tiene una enfermedad crónica complicada, por lo que está detenida en su domicilio y pediremos que continúe allí. Incluso este martes la evaluó una médica particular. Presentamos un recurso de impugnación para que se derive una excarcelación ya que no hay peligro de fuga ni van a entorpecer la investigación. Ambos tienen arraigo, bienes, hijos y al haberse secuestrado todo el material electrónico al que accedían, es imposible que se fuguen de la justicia", explicó.
Y reiteró que "es un delito excarcelable por una baja pena en la mínima de años y ellos cumplen plenamente con los requisitos para acceder. Se han acreditado todos y cada uno de los pagos realizados por Vanetti y solicitaremos que actué un perito de parte para que verifique todo".